Bombas centrufugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBAS
LABORATORIO HIDRAULICA

PRESENTADO POR:

OBJETIVO

ESTUDIAR LAS CARACTERÍSTICAS Y EL COMPORTAMIENTO DE UNA BOMBA HIDRÁULICA Y LA ENERGÍA QUE ÉSTA SUMINISTRA A UN FLUIDO INCOMPRENSIBLE, PARA EFECTUAR SU TRANSPORTE, O PARA PROPORCIONAR POTENCIA HIDRÁULICA Y DETERMINAR LAS CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LA BOMBA EXISTENTE EN EL LABORATORIO.

• Definir el concepto de bomba
•Clasificar las bombas
• Características de una bomba centrífuga
• Analizar las curvas características de una bomba centrífuga.
• Interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio para determinar en que
campos puede ser utilizada la bomba, teniendo en cuenta los requerimientos
del fabricante.
• Consultar los diferentes fabricantes y sus respectivos catálogos de unaBomba centrífuga.

MARCO TEÓRICO

Las bombas son máquinas hidráulicas que suministran energía a un fluido incompresible, para efectuar su transporte, ó para proporcionar potencia hidráulica.

Un equipo de bombeo es un transformador de energía. Recibe energía mecánica, que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc. y la convierte en energía que el fluido adquiere en forma depresión, de posición o de velocidad

Así tendremos bombas que se utilizan para cambiar la posición de un cierto fluido.
Un ejemplo lo constituye una bomba en un oleoducto, en donde las cotas de altura,
Así como los diámetros de las tuberías y consecuentemente las velocidades fuesen iguales, en tanto que la presión es incrementada para poder vencer las pérdidas de fricción que se tuviesen en laconducción.

  FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS
Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. Los elementos constructivos de que constan son:
a) Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en la brida de aspiración.
b) El impulsor o rodete, formado poruna serie de álabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a radial, (en las centrífugas), o permaneciendo axial, (en lasaxiales), adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo.
Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por lareacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.
La carcasa, (voluta), está dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separación entre ella y elrodete es mínima en la parte superior; la separación va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de álabes que guía el líquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.
c) Una tubería de impulsión.- La finalidad de la voluta es la de recoger el líquido a granvelocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba.
La voluta es también un transformador de energía, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión), aumentando la presión del líquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.
[pic]
Fig I.1.- Bomba centrífuga,...
tracking img