Fisica

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Objetivos
1) Verificar la ley de reflexión en los espejos planos

2) Verificar la teoría de la formación de imágenes en espejos planos

3) Verificar la teoría de la formación de imagen en espejos esféricos

INTRODUCCION TEORICA
Los rayos luminosos se propagan en línea recta en un medio homogéneo un haz que se refleja en una superficie cumple con la ley de la reflexión.
1) Elrayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie de reflexión están en un mismo plano
2) El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión
Como consecuencia de la ley de la reflexión, la imagen de un objeto formada por un espejo plano es virtual, es decir, la imagen se forma por la prolongación de los rayos luminoso reflejados detrás del espejo, y la distancia del espejo a laimagen (-s´) es igual a la distancia desde el espejo al objeto (s):
S=-S´
La ley de la reflexión aplicada a los espejos esféricos trae como consecuencia que las distancia del espejo esférico al objeto, (distancia objeto S) y la distancia del espejo a la imagen (distancia imagen S´) son conjugadas, estos es, cumple con la ecuación:(1/s + 1/s´) = 2/R = cte ecc 1
Siendo R el radio de curvatura del espejo. El foco F de un espejo esférico se encuentra a una distancia focal “f” del espejo esférico definida por f= 2/R.
El aumento lateral “m” se define como el cuociente entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto. Para un espejo esférico, el aumento lateral resulta ser igual al cuociente negativo dela distancia imagen dividida por su distancia objeto:
m = y´/y = s´/s ecc 2
para un espejo plano, el aumento lateral vale uno, ya que el tamaño de la imagen es igual al tamaño del objeto.
De acuerdo al convenio de signos de R.E. Worley, si s´ es positivo, m es negativo, y la imagen será real e invertida, y si s´ es negativo, m es positivo y la imagen serávirtual y derecha.


III ACTIVIDADES EXPERIMENTALES:
A. EXPERIMENTO DE ESPEJOS PLANOS
MATERIALES
1 Espejo plano 1 Hoja de papel roneo 1 Tabla plana
1 Bloque de madera 9 Alfileres 1 Regla
1Transportador

ACTIVIDADES
Coloque una hoja de papel sobre una tabla blanda. Trace una recta por el centro y paralela al borde de la hoja, (vertical) En la mitad de la recta, trace una perpendicular a ella desde un borde de la hoja al otro (horizontal).
Sujete un espejo en posición vertical a un bloque de madera, como se muestra en la figura. Coloque el espejo y el bloque sobre la hoja de papel,con borde inferior del espejo sobre la recta que se trazó por el centro de la hoja. Clave un alfiler perpendicular a la hoja, de modo que se afirme a la tabla que está debajo de ella, y sobre la recta vertical, a unos 5 cm. Frente al espejo.
El alfiler representa el objeto (0) cuya imagen (I) formada detrás del espejo se desea localizar.
Clave sobre la hoja otro alfiler, A, a la derecha delalfiler objeto 0, y frente al espejo. Con un ojo a nivel de la superficie del papel, mire por la base del alfiler A, moviendo la cabeza a la izquierda o a la derecha hasta que el alfiler A parezca cubrir la imagen (I) del alfiler 0 que se ve en el espejo. Mantenga la cabeza en la misma posición hasta que se fije otro alfiler C, en la línea recta que une A con I.

De la misma manera, coloque losalfileres B, D y E, F, a la izquierda de 0, de tal manera que estos y la imagen I quede en línea recta. Retire el espejo y los alfileres. Trace las rectas por los orificios dejado por los alfileres A y C, F y E, y B y D hasta la línea del espejo y prolónguelas hasta que se intersecten. (La prolongación de estas rectas debe trazarse con línea punteada). La intersección de las líneas punteadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS