Bombas de cavidad progresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA
NÚCLEO GUÁRICO. TUCUPIDO SEDE

BOMBAS DE CAVIDAD PROGRESIVA

DOCENTE ALUMNO
ING. Diego Vasquez César Eduardo, Flores Belisario
Nasser Issam, Naja Ruiz
Tadeo Adolfo, Dugour Hernández
Carmen Mary, VelásquezPetróleo Nocturno


Junio, 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA
NÚCLEO GUÁRICO. TUCUPIDO SEDE

BOMBAS DE CAVIDAD PROGRESIVA

DOCENTE ALUMNOS
ING. Diego Vasquez César Eduardo, Flores Belisario
Nasser Issam, Naja Ruiz
Tadeo Adolfo, DugourHernández
Carmen Mary, Velásquez


Petróleo Nocturno

RESUMEN

El método de levantamiento artificial por Bombas de Cavidad Progresiva (PCP, por sus siglas en Inglés), es uno de los métodos que implican menor costo de inversión inicial, por tal razón es uno a los cuales se toma en consideración en primer lugar, no obstante, posee limitantes operativas y tecnológicas lascuales debe ser expuestas y sopesadas a la hora de su implementación.

NA GUEBONÁ NO HE DICHO UN COÑO Y ASÍ SON 316 CARACTERES SIN CONTAR LOS ESPACIOS, QUE ME MAME EL GUEVO ESE MARIQUITO.

INDICE DE FIGURAS

INDICE DE TABLAS

INDICE DE APENDICES

INTRODUCCIÓN

La materia prima de la industria de los hidrocarburos proviene de la explotación de yacimientos que se encuentran en el subsuelo,en el inicio la explotación de los yacimientos se logra a través de la energía que éstos poseen por medio de los mecanismos de producción de los mismos, bien sea por expansión de fluidos, segregación gravitacional o empuje hidrostático, puede darse el caso de que sea una combinación de de dos a más de estos mecanismos.

No obstante, una vez que se agota la energía del mecanismo natural que poseeel yacimiento se deben aplicar métodos de levantamiento artificial, que son los que permiten recuperar el hidrocarburo (en éste caso nos centraremos en el petróleo) que queda en el yacimiento una vez que el pozo no puede producir por fuerza natural, en la actualidad existen diversos métodos, entre los cuales los más comunes son el bombeo mecánico, levantamiento artificial por gas, las bombaselectro sumergibles y el que motiva esta investigación que es el bombeo por cavidad progresiva.

Introducción Histórica de las Bombas de Cavidad Progresiva

La Bomba de Cavidades Progresivas (B.C.P.) fue inventada en 1932 por un Ingeniero Aeronáutico Francés llamado René Moineau, quién estableció la empresa llamada PCM POMPES S.A. para la fabricación de la misma.

En sus inicios, estas bombasfueron ampliamente utilizadas como bombas de superficie especialmente para el bombeo de mezclas viscosas. Actualmente, el mayor número de bombas de cavidades progresivas instaladas para la extracción de petróleo se encuentran en Canadá.
Las primeras Bombas de Cavidades Progresivas (B.C.P. de subsuelo) utilizadas en Canadá fueron instaladas en 1979 en pozos de petróleo con alto contenido de arenay bajas gravedades API (crudos pesados). En la actualidad, se utilizan también en pozos productores de crudos medianos y livianos, especialmente con alto contenido de agua.

En Venezuela, las Bombas de Cavidades Progresivas de subsuelo comenzaron a evaluarse a mediados de los años 80. Los resultados no fueron del todo satisfactorios y esto se debió en gran parte a lo relativamente incipiente dela tecnología en el país y al desconocimiento del alcance y limitaciones del sistema. Hoy en día, se cuenta con instalaciones exitosas en pozos de crudos viscosos; bajos y medianos; y aplicaciones a moderadas profundidades.

Las limitaciones del método continúan siendo la incapacidad de los elastómeros para manejar altas temperaturas, crudos livianos con bajo corte de agua y alto contenido...
tracking img