Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

ESCUELA INGENIERIA ELECTRICA

CURSO :

TURBOMAQUINAS

TEMA :

BOMBAS

PROFESOR :

NG. GARCIA PEREZ, Mario

ALUMNO :

RAMIREZ CABRERA MIJAEL

Introduccion

El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos que tenemos hacerca de Bombas, enespecial Bombas Centrífugas, o también denominadas rotativas, las cuales tienen partes fijas y rotatorias
Las bombas son maquinas hidráulicas donde se transfiere energía del rotor al fluido, produciendo una conversión de energía cinética de presión.
El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión.
Durante la realización del mismose explicara de manera más detallada y específica los puntos antes mencionados, sus aplicaciones y la importancia que tiene para la mecánica, de igual forma se dejaran claro cuales son los elementos que hacen que estos sean de gran utilidad.

BOMBAS

DEFINICION:

Las Bombas son transformadores de energía , las cuales reciben energía mecánica que puede proceder de un motor eléctrico,térmico, etc. y la convierte en energía, que un fluido adquiere en forma de presión, de posición y de velocidad.
Así se tendrán bombas que funcionen para cambiar la posición de un cierto fluido. Por ejemplo la bomba de pozo profundo, que adiciona energía para que el agua del sub-suelo se eleve a la superficie.
Existen bombas que trabajan con presiones y alturas iguales que únicamente adicionanenergía de velocidad. Sin embargo a este respecto hay muchas confusiones en los términos presión y velocidad por la acepción que llevan implícita de las expresiones fuerza-tiempo. En la mayoría de las aplicaciones de energía conferida por la bomba es una mezcla de las tres. Las cuales se comportan de acuerdo con las ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos.
Lo inverso a lo que sucede en unabomba se tiene en una máquina llamada comúnmente turbina, la cual transforma la energía de un fluido en sus diferentes componentes citadas en energía mecánica.
Para una mayor claridad, buscando una analogía con las máquinas eléctricas, y para el caso específico del agua, una bomba sería un generador hidráulico, en tanto que una turbina sería un motor hidráulico.
Normalmente un generadorhidráulico (bomba) es accionado por un motor eléctrico, térmico, etc. mientras que un motor hidráulico (turbina) acciona un generador eléctrico.
Tratándose de fluidos compresibles el generador suele llamarse compresor y el motor puede ser una turbina de aire, gas o simplemente un motor térmico.

[pic]
Introducción a las partes de una bomba centrifuga
Las bombas centrifugas, ya sean verticales uhorizontales, están conformadas por una serie de partes con funciones muy específicas. Algunas de las partes de las bombas centrifugas son fijas, otras partes de las bombas centrifugas son rotatorias. En este resumen haremos un estudio muy breve de las partes de una bomba centrifuga clasificándolas en dos grandes grupos: fijas y rotatorias
Partes Rotatorias
➢ Flecha o eje:
La flecha es unapieza de forma tubular en la que se sujetan todas las partes rotatorias de la bomba centrifuga. Esta parte de la bo mba debe ser totalmente recta, es decir,  sin desviaciones, ya que su principal función es mantener alineadas las partes giratorias de la bomba centrifuga y la de transmitir el torque de giro.

➢ Impulsores:
El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituyeel elemento vital de la bomba en sí misma. Su función es la de recoger el líquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de la bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie de pequeñas partes llamada álabes. Gracias a los álabes el impulsor es capaz de darle velocidad de salida al líquido.

Impulsor abierto
Rendimiento original renovable....
tracking img