Pizarnik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Pizarnik poeta, Nace en1936 y muere en1972 en Bs. As.
Hija de inmigrantes judíos rusos. Comenzó tempranamente a escribir y dejó una extensa obra poética, además de otros escritos, relatoscortos y alguna novela corta.
Ingreso Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
Tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no acabo sus estudios. Paralelamente tomó clases depintura con Juan Batlle Planas.
En 1960 viaja a París donde pasa 4 años de su vida y forja amistades con Julio Cortazar y Octavio Paz
Lectora profunda de muchos y grandes autores, intentó ahondar enlos temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivo tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que hizo que se interesara por el psicoanálisis.
Tras suretorno a Bs. As. Pasó un tiempo internada en un Hosp. Psiquiátrico y a los 36 años se quitó la vida con una sobredosis de seconal (barbitúrico).

Rasgos de la poesía
En Alejandra su vida y su obrason difíciles de separar. Una de las virtudes mayores de su poesía consiste en la contundencia con que nos convence de la verdad de sus afirmaciones y negaciones, de la sinceridad de sus desbordes ycontenciones.
El rasgo que más destaca de su poesía es el uso de imágenes ilógicas y oníricas. También emplea el simbolismo, lo cual muestra la influencia de los simbolistas franceses que leyó en suadolescencia, incluyendo a Rimbaud, Verlaine, Mallarmé y Lautramont.
Las imágenes surrealistas y los símbolos ilustran los siguientes temas que aparecen frecuentemente en su obra:
La muerte
Elsilencio
La infancia y la orfandad
La enajenación
El ensimismamiento
El desdoblamiento del yo
La angustia existencial
La naturaleza sombría
El fanatismo por la noche como vida y la luz como negaciónde la misma
La salvación a través de la palabra y la dialéctica de opuestos (oxímoron) nos propone una lectura más valiosa y nos contagia de su espacio poético.
Su estilo se caracteriza por la...
tracking img