Bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que preferiría Usted Hacer este Mes:
 ¿Pagar Multas por Bajo Factor de Potencia u Obtener La Máxima Bonificación por Alto Factor de Potencia en su Recibo de Energía Eléctrica?
 
Cuantas veces se ha Dicho:
“Ya no Estamos Pagando Multa por Bajo Factor de Potencia”:
 ¿Sabe Cuánto Está Perdiendo por NO Aprovechar el Máximo Beneficio de la Estructura Tarifaria?
 
Las tarifas industriales ycomerciales para demandas arriba de 100 Kw, dentro de las disposiciones generales establecidas por CFE, indican que:
“El usuario procurará mantener un factor de potencia (FP) tan aproximado a 100% (cien por ciento) como le sea posible, pero en el caso de que su factor de potencia durante cualquier periodo de facturación tenga un promedio menor de 90% (noventa por ciento) atrasado, determinado por losmétodos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, el suministrador tendrá derecho a cobrar al usuario la cantidad que resulte de aplicar al monto de la facturación el porcentaje de recargo que se determine según la fórmula que se señala. En el caso de que el factor de potencia tenga un valor igual o superior de 90% (noventa por ciento), el suministrador tendrá la obligaciónde bonificar al usuario la cantidad que resulte de aplicar a la factura el porcentaje de bonificación según la fórmula que también se señala.
 
Fórmula de Recargo:
Porcentaje de Recargo = 3/5 x ( ( 90 / FP ) - 1 ) x 100                  FP menor que 90%
 
Fórmula de Bonificación:
Porcentaje de Bonificación = 1/4 x ( 1 - ( 90 / FP ) ) x 100             FP mayor o igual a 90%
 
Donde FP esel Factor de Potencia expresado en por ciento.
Los valores resultantes de la aplicación de estas fórmulas se redondearán a un solo decimal, según sea o no menor que 5 (cinco) el segundo decimal. En ningún caso se aplicarán porcentajes de recargo superiores a 120% (ciento veinte por ciento), ni porcentajes de bonificación superiores a 2.5% (dos punto cinco por ciento).”
 
He Aquí una Manera deAhorrar Dinero que Nunca Ha Fallado
El factor de potencia es la eficiencia con la que nuestros equipos están haciendo uso de la energía que requieren para operar. La mayoría de los equipos eléctricos utilizan potencia activa o real que es la que hace el trabajo real y utilizan también la potencia reactiva, la cual no produce un trabajo físico directo en los equipos, mas es necesaria para producirel flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración y otros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable los requerimientos de potencia reactiva también se hacen significativos, lo cual produce una disminución exagerada del factor de potencia. Un alto consumo de energía reactiva puedeproducirse como consecuencia principalmente de:
* Un gran número de motores.
* Presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado.
* Una sub-utilización de la capacidad instalada en equipos electromecánicos,     por una mala planificación y operación en el sistema eléctrico de la industria.
* Un mal estado físico de la red eléctrica y de los equipos de la industria.Cargas puramente resistivas, tales como alumbrado incandescente, resistencias de calentamiento, etc. no causan este tipo de problema ya que no necesitan de la corriente reactiva.
Un Factor de Potencia bajo comparado con otro alto, origina, para una misma potencia, una mayor demanda de amperaje o intensidad de corriente, lo que implica la necesidad de utilizar cables de mayor calibre, y/otransformadores más grandes.
La potencia aparente es tanto mayor cuanto más bajo sea el Factor de Potencia, lo que origina una mayor dimensión de los generadores de energía eléctrica de las empresas suministradoras, así como mayores pérdidas de energía por la transmisión de dicha energía.
Lo anterior nos lleva a un mayor costo tanto de los recursos de la empresa suministradora como de la empresa que...
tracking img