Bombas

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
BOMBAS
Concepto
Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta supresión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.
Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizadopara referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como loson las bombas de vacío o las bombas de aire.
Clasificación general de las bombas
Las bombas se clasifican según las consideraciones generales diferentes:
* La que toma en consideración la características de movimiento de los líquidos.
* La que se basa en el tipo de aplicación especifica para los cuales se ha diseñado la bomba.
Clases y tipos
Hay tres clases de bombas en uso común delpresente: centrífuga, rotatoria y reciprocante. Nótese estos términos se aplican solamente a la mecánica del movimiento de líquido y no al servicio para el que se a diseñado una bomba.
Materiales de constitución de las bombas, se puede tener las siguientes designaciones:
Características generales de algunas bombas
Al pedir oferta o al hacer el pedido en firme de la bomba, se ahorrará tiempo sise indican las siguientes características técnicas:
- Presión de funcionamiento en Kp/cm2 continua - momentánea. Si existen cargas punta de presión momentánea indique la duración de las misrnas (en min).
Capacidad deseada en l/mm, fija o variable.
Número de revoluciones y dirección; la dirección de giro se indica según el sentido de las agujas de un reloj visto desde el eje de la bomba. Enbombas fijas, en circuito cerrado, pueden existir las dos direcciones. 
El tipo de motor de accionamiento. Esto es muy importante, sobre todo cuando se utiliza un motor de combustión para el accionamiento de bombas de pistones. A bordo de barcos se utilizan a menudo bombas accionadas por motores diesel, en cuyo caso es necesario calcular las vibraciones torsionales.
Indicación del líquido deaccionamiento. 
Condiciones de funcionamiento, continuo o de corta duración, instalación interior o exterior.
- Condiciones de temperatura.
Bombas de flujo radial

Presenta una presión relativamente alta con un caudal bajo.

Bombas tipo voluta

El impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del líquido se reduce en formagradual. Por este medio, parte de la energía de velocidad del líquido se convierte en presión estática.

Bombas tipo difusor

Los álabes direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en. una bomba del tipo de difusor. Esos pasajes con expansión gradual cambian la dirección del flujo del líquido y convierten la energía de velocidad a columna de presión.

Bombas de flujo axial

Seconstituyen cuando la carga de la bomba debe ser aún menor en relación con el caudal, que en los casos anteriores. El impelente de este tipo de bombas está provisto de paletas que inducen el flujo del líquido bombeado en dirección axial.

En este tipo de bombas las paletas directrices se colocan en muchas ocasiones antes del impelente. Las figuras 7.11 y 7.12 nos muestran bombas de flujo axial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS