Bombeo Electrosumergible

Páginas: 35 (8504 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método de bombeo electro sumergible (BES) es un sistema de levantamiento artificial que consiste en una bomba centrifuga multi-etapas con un motor eléctrico de fondo acoplado, capaz de levantar grandes cantidades de fluidos desde grandes profundidades en una gran variedad de condiciones de pozos. Las etapas de la bomba son diseñadas originalmentepara operar en pozos de agua, debido a que el agua es un fluido cuya propiedad son las más simples de estudiar. Para la aplicación del método BES en campos de producción de petróleo hay que considerar diferentes factores tales como condiciones de yacimiento, tipo de pozo, propiedades del crudo, entre otros.
Dada la gran necesidad de incrementar la producción en el distrito barinas, se proponerealizar un análisis o documentación al estudio de la eficiencia de la bomba electro sumergible en el pozo BOR-48 del campo Borburata ya que la misma se encuentra fuera del rango optimo de operación por tanto se establecerán las relaciones, de acuerdo a las características particulares del campo tales como Formación Escandalosa considerada compleja, pozo desviado, petróleo de mediana gravedadAPI y baja viscosidad. Es importante encontrar la relación entre yacimiento, pozo de producción y equipo de levantamiento, para lograr una aplicación adecuada y eficiente del método BES.



1.2 OBJETIVOS
1.2.1 Objetivo General
Analizar la eficiencia operativa del equipo de bombeo electro sumergible (BES) en el pozo BOR-48 del campo Borburata del distrito barinas.

1.2.2 ObjetivosEspecíficos
* Diagnosticar los problemas de operatividad del equipo de bombeo electro sumergible
* Recopilar la información necesaria para aportar soluciones a los problemas de operatividad.
* Diseñar la aplicación adecuada del método de bombeo electro sumergible para el pozo en estudio.









1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El proceso delevantamiento de petróleo por bombeo electro sumergible a incrementado notablemente la producción no solo en nuestro país sino en todos los países productores del mismo, logrado recuperar un mayor porcentaje de las reservas de sus yacimientos. El objetivo principal de este trabajo es optimizar la eficiencia de las bombas a través del análisis de las curvas de producción de operación actual y rangooptimo de operación así como de la frecuencia de operación de los pozos y el método de control.
El tiempo estimado de vida útil de todos los pozos con bombeo electro sumergible depende en gran parte al mantenimiento que se le da a la bomba y a la forma en que esta trabaja. A partir de la determinación del porcentaje de deviación en eficiencia y en base a las características del reservorio yreservas remanentes se podrá deducir respuestas inmediatas de forma particular en el pozo BOR- 48 para la solución de sus problemas. Con la optimización del proceso de las bombas electro sumergibles, se lograra incrementar la producción en el campo, ya que la extracción de petróleo del mismo se basa en su mayoría en el levantamiento por bombeo electro sumergible lo que permitirá implementar estametodología para los otros pozos vecinos, además de platear las relaciones de flujo para las nuevas consideraciones de diseños obteniendo así mayores ingresos para las empresas.

1.4 LIMITACIONES
Falta de un software especializado con la finalidad de obtener las curvas de producción debido a que estas licencias son privadas y muy costosas.
1.5 DELIMITACIONES
Este proyecto está orientado al sistemade bombeo electro sumergible del pozo BOR-48 de la localización B2-W4 campo Borburata área Barinas.

1.6 ALCANCE
Determinar el comportamiento del equipo de bombeo electro sumergible y realizar el análisis para un rediseño de la bomba, con la finalidad que la misma trabaje dentro del rango optimo de operación. Esta iniciativa ampliaría las expectativas en otros pozos del Distrito Barinas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo Electrosumergible
  • Bombeo Electrosumergido
  • Bombeo Electrosumergible
  • bombeo electrosumergible
  • Bombeo Electrosumergible
  • Bombeo electrosumergible
  • BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE
  • Bombeo Electrosumergible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS