Bombeo Electrosumergido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La producción de un yacimiento o reservorio se realiza utilizando la energía natural del mismo, también llamada energía primaria, pero se llega a un punto donde no es rentable que se siga produciendo de esta manera entonces se recurren a los métodos de levantamiento artificial esto debido a que el petróleo es un recurso no renovable, los pozos que se encuentran produciendo vandeclinando su producción por la perdida de presión del yacimiento, por lo que e hace necesario instalar la infraestructura adecuada para la recuperación del petróleo, que en la mayoría de los yacimientos representa un 60% a 70% por recuperar, por lo cual es conveniente un sistema artificial.

Existen diferentes variedades de métodos de levantamiento artificial todo va a depender de lascaracterísticas del yacimiento, la inversión estipulada y la cantidad de crudo que se va a manejar entre otros factores a considerar a la hora de elegir el mas adecuado para el pozo, en el siguiente trabajo se describirá el método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible que es altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sin embargo, es uno de los métodos deextracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema.

El bombeo electrocentrífugo sumergido ha probado ser un sistema artificial de producción eficiente y económico. En la actualidad ha cobrado mayor importancia debido a la variedad de casos industriales en los que es ampliamente aceptado.

En la industriapetrolera, comparativamente con otros sistemas artificiales de producción tiene ventajas y desventajas, debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor. El método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental levantar el fluido del reservatorio hasta la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba electrosumergible.Historia de bombeo electrosumergible

El bombeo electrosumergible es un método que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958 con el pozo silvestre 14. Se considera un método de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrifuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estación de flujo.

Usos en Venezuela
PDVSAOCCIDENTE:
* BARUA MOTATAN
* LA SALINA
* TIA JUANA
* BACHAQUERO
* CENTRO SUR LAGO
* LAGUNILLAS
* LAGO TRECO
* LAGO MEDIO
* LA CONCEPCION
PDVSA SUR:
* APURE
* BARINAS

PDVSA ORIENTE:
* MORICHAL
* BITOR
* SANTOME
* MATURIN

CONCLUSION En Venezuela Operan Cerca de 1000 Pozos BES

1. BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE

El método delevantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES) tiene como principio fundamental impulsar el fluido del reservorio hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba. Este método puede utilizarse para producir fluidos de alta viscosidad, crudos con gas y pozos con alta temperatura; es aplicado generalmente cuando se presentan los siguientes casos:

• Alto índice de productividad.• Baja presión de fondo.
• Alta relación agua – petróleo.
• Baja relación gas – líquido.

El BES se basa en la utilización de bombas centrífugas (de múltiples etapas) de subsuelo ubicadas en el fondo del pozo, estas son accionadas por motores eléctricos.

El BES tiene un rango de capacidades que va desde 200 a 9000 BPD, trabaja a profundidades entre los 12000 y 15000 pies, el rango deeficiencia está entre 18 – 68% y puede ser usado en pozos tanto verticales como desviados o inclinados.

Una unidad típica convencional del Sistema de Bombeo Electrosumergible se compone básicamente de equipos de subsuelo, equipos de superficie, cables y componentes superficiales. El conjunto de equipos de subsuelo se encuentra constituido por la bomba centrifuga, la sección de entrada estándar...
tracking img