Bombeo Electrosumergible

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
BES

Introducción

La aplicación del sistema artificial de bombeo electrosumergible requiere del conocimiento y comprensión de la parte eléctrica y electrónica, con la finalidad de analizarlo y enfocarlo, el bombeo electrosumergible como un sistema integral en donde todos los parámetros del yacimiento –pozo-equipo BES de fondo-equipo BES de superficie están íntimamente relacionados ycorrelacionados. La estrecha coordinación técnica y la buena comunicación del área de Electricidad-Electrónica con el personal de área de ingeniería de petróleos (operaciones –producción) es uno de los factores preponderantes y de vital importancia para optimizar el sistema BES y obtener largos tiempos de vida útil de los equipos BES.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE DE FONDO.Guía del motor

Estructura metálica, normalmente de hierro dulce o de acero según las condiciones que el pozo requiera. En condiciones severamente corrosivas es recomendable usar acero ferrítico o acero inoxidable.

Forma cónica o tubular. Diámetro máximo ligeramente menor que el drift de la tubería de revestimiento.

Su función principal es orientar el equipo sumergible dentro de latubería de revestimiento y evitar el bamboleo o el aparejo.

Se encuentra conectado al final del ultimo motor o del sensor de fondo.

Es muy importante verificar el diámetro exterior de la guía del motor antes de introducir el equipo BES y correlacionar los diámetros de los diferentes pesos de las tuberías.

Sensor de fondo

Dispositivo electrónico capaz de soportar altas presiones y deenviar señales a superficie a través del cable eléctrico que suministra potencial al equipo BES.

Tubular de aproximadamente 1.50 mt, con el anillo sensor de presión y la electrónica almacenada en el tercio superior del cuerpo del sensor. Tiene entrada para conectarse con un flujo metro u otro sensor de cabeza.

Se conecta al motor de fondo a través de un cable de alimentación y un cablede señal.

Se alimenta de pulsos de corriente continua de +- 120 voltios, cuando la señal es sensada por el anillo de presión es traducida a señal eléctrica y enviada a través del cable de potencia del sistema a superficie ,donde es aislada de la corriente alterna en el panel de choque y esta señal es enviada al panel de control.

Este sensor ,no solamente detecta presiones de succión ydescarga también es capaz de interpretar las temperaturas del aceite dieléctrico del motor y de la succión (intake) ,vibración, corriente de fuga y flujo.

Se han encontrado referencias de una correlación entre la vibración y la producción de arena a través de la bomba .De igual manera altos niveles de vibración pueden estar indicando un probable problema por venir. Importante disminuir lafrecuencia y revisar los parámetros.



Motor electrosumergible

En las aplicaciones de sistemas artificiales, el motor eléctrico sumergible es trifásico, del tipo de inducción (inducción de barras) que se encuentra lleno de aceite para enfriamiento y lubricación.

Resiste altos esfuerzos de torsión de arranque permitiendo que llegue a su velocidad de operación en menos de 15ciclos, impidiendo de esta manera la sobrecarga prolongada de la línea eléctrica.

La profundidad de colocación se limita normalmente por encima del fluido entrante y en zonas donde se tenga una sección con desviaciones uniformes y sin alta pata de perro (dogleg).cuando se instala frente a las perforaciones, se debe usar camisa de motor.

Bajo condiciones normales de operación, el motor operaaproximadamente a 3500 rpm a 60 H,2915 a 50 H.



Camisa de motor en operaciones

El enfriamiento se obtiene mediante la transferencia de calor al fluido del pozo que pasa por el motor a través de un aceite altamente refinado que además provee resistencia dieléctrica, lubricación y buena conductividad térmica. Para los casos en que la tubería de revestimiento es grande y la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo Electrosumergible
  • Bombeo Electrosumergido
  • Bombeo Electrosumergible
  • bombeo electrosumergible
  • Bombeo Electrosumergible
  • Bombeo electrosumergible
  • BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE
  • Bombeo Electrosumergible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS