Bombeo por cavidades progresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bombeo por Cavidades Progresivas

Introducción

Las reservas de petróleos livianos están comenzando a declinar y poco a poco (a un ritmo aún no establecido claramente) las reservas de petróleos pesados y bitúmenes de Grado API (10-22.3) o menor, se irán transformando en posesiones muy valuables. Estas reservas se encuentran presentes en países como; Argentina (cuenca del golfo de San Jorge),Venezuela (Faja de Orinoco que tiene los depósitos más grandes del mundo), Estados Unidos-California, Canadá y otros países donde los reservas de petróleo pesado no son tan grandes.
Es de interés mencionar que cuando el yacimiento tiene la suficiente energía, llámese presión, para levantar estos fluidos hasta la superficie, se dice que el pozo produce en forma natural. Cuando esto no es posible,es decir, el yacimiento solo tiene la presión necesaria para levantar los fluidos hasta cierto nivel dentro del pozo, es necesaria la instalación de un sistema de levantamiento artificial, que adicione presión para poder llevar los fluidos hasta la superficie.
Los métodos de levantamiento artificial más comunes al comienzo de la industria petrolera eran: bombeo mecánico convencional (BMC) paracrudos pesados y levantamiento por gas (GL) para crudos medianos y livianos. Posteriormente comienza la aplicación en campo, de métodos no convencionales, tales como el bombeo electro sumergible (BES) y el bombeo por cavidades progresivas (BCP). Nosotros guiaremos nuestra atención sobre este último método el cual es muy utilizado en la industria petrolera por los beneficios que genera su aplicación.Una Bomba de cavidad progresiva consiste en una bomba de desplazamiento positivo, engranada en forma espiral, cuyos componentes principales son un rotor metálico y un estator cuyo material es elastómero. El crudo es desplazado en forma continua entre los filamentos de tornillo del rotor y desplazado axialmente mientras que el tornillo rota.
Este tipo de bombas se caracteriza por operar a bajavelocidades y permitir manejar altos volúmenes de gas, sólidos en suspensión y cortes de agua, así como también es ideal para manejar crudos de mediano y bajo Grado API.

Definiciones previas

Abrasión: Acción y efecto de raer o desgastar por fricción.
Acrilonitrilo: Líquido volátil e incoloro, de olor fuerte, que se obtiene por reacción del propano, amoniaco y oxigeno.
Betumen: Productosemisólido extremadamente pesado de los hidrocarburos.
Caucho vulcanizado: Caucho natural más azufre.
Compuestos aromáticos: Compuesto que contienen anillos cerrados de átomos de carbono. Algunos anillos aromáticos pueden contener también un átomo de oxígeno o de nitrógeno.

Tubing: Ultima tubería que se instala en el pozo tubería de producción.
Elastómeros: Caucho natural más otros compuestosque tiene la particularidad de ser estirado un mínimo de dos veces su longitud y recuperar inmediatamente su dimensión original.
Encruzamiento: Formar enlaces covalentes entre las diferentes cadenas poliméricas, uniéndolas en una única molécula reticulada.
Histéresis: Falla generada en el elastómero por no disipar el calor, interferencia rotor-estator e incremento de calor que produce hinchazóndel elastómero.
Interferencia: Compresión entre rotor y estator.
Lóbulos: Es la parte cóncavo y convexo del estator y el rotor respectivamente.
Petróleo pesado: Aquellos que están comprendidos entre 10 y 22.3 ºAPI. Estos petróleos tienen origen en formaciones geológicas jóvenes como son: Pleistoceno, Plioceno y Mioceno.
Polimerización: Reacción química en la que dos o más moléculas se combinanpara formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas y su misma composición porcentual cuando estas son iguales.
Performance: Cumplimiento o rendimiento de producción.
Reticular: Forma de una rejilla o una red.
Resiliencia: Velocidad para volver a su forma original, para poder volver a sellar las cavidades.
Tubería de producción: Son tuberías que se bajan por el...
tracking img