Bondes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL “BONDES D”

1.

INTRODUCCION

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha decidido emitir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) con el objeto de continuar la estrategia de fortalecer la estructura de la deuda del Gobierno Federal. Esta nota tiene por propósito presentaruna descripción técnica de estos valores con el objeto de que los intermediarios financieros y el público en general tengan una mayor información de los mismos.

2. 2.1

DESCRIPCION DE LOS TITULOS Nombre

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D).

2.2

Valor Nominal

100 pesos (cien pesos).

2.3

Plazo

Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este seamúltiplo de 28 días. Inicialmente se emitirán a plazos de 1 a 5 años.

2.4

Período de Interés

Los títulos devengan intereses en pesos cada mes. Esto es, cada 28 días o al plazo que sustituya a éste en caso de días inhábiles.

2

2.5

Tasa de Interés

Para cada periodo de interés, se aplicará la tasa que resulte de la fórmula siguiente:
⎡ NJ ⎛ ri ⎞ ⎤ 36000 TC J = ⎢∏ ⎜1 + ⎟ − 1⎥ ⎣ i =1 ⎝36000 ⎠ ⎦ N J

en donde: TCJ = NJ = Tasa de interés anual del cupón J, expresada en términos porcentuales con redondeo a dos decimales. Plazo en días del cupón J.

∏( )
i =1

NJ

= Operador que significa realizar la multiplicación de los factores entre paréntesis.

ri

=

Tasa de interés anual, expresada en términos porcentuales con redondeo a dos decimales, a la cual lasinstituciones de crédito y casas de bolsa realizan operaciones de compraventa y reporto a plazo de un día hábil con títulos bancarios conocida en el mercado como “Tasa ponderada de fondeo bancario” calculada y dada a conocer el día i por el Banco de México a través de su página electrónica www.banxico.org.mx, en términos de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de julio de 2000,o a través de cualquier otro medio electrónico de cómputo o telecomunicación autorizado al efecto por el propio Banco de México. En este último caso se informará oportunamente el medio por el cual se divulgará dicha tasa. En caso de día inhábil, para el cálculo de la Tasa de Interés, se utilizará la tasa que se dio a conocer el día hábil inmediato anterior. En el evento que no pueda determinarse odejara de darse a conocer esta tasa, el Banco de México solicitará por escrito a dos “casas de corretaje” que la Asociación de Bancos de México, A.C. seleccione, el promedio de las operaciones de compraventa y reporto a plazo de un día con títulos bancarios. El Banco de México calculará el promedio de las dos tasas obtenidas para su determinación y dará a conocer el resultado en la forma y mediomencionados, como tasa sustituta de la referida anteriormente.

3

2.5.1 Pago de Intereses Los intereses se calculan considerando los días efectivamente transcurridos entre las fechas de pago de los mismos, tomando como base años de 360 días, y se liquidan al finalizar cada uno de los períodos de interés. Lo anterior conforme a la siguiente fórmula:

I J = VN *
donde: IJ

N J * TC J36000

= Intereses por pagar al final del periodo J.

TCJ = Tasa de interés anual del cupón J, expresada en términos porcentuales con redondeo a dos decimales. VN = Valor nominal del título en pesos.

2.6

Forma de Colocación

Los títulos se colocan mediante subasta, en la cual los participantes presentan posturas por el monto que desean adquirir y el precio que están dispuestos a pagar. Lasreglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en el Anexo 6 de la Circular 2019/95 emitida por el Banco de México y dirigida a las Instituciones de Crédito. Cabe destacar que en muchas ocasiones el Gobierno Federal ofrece en las subastas títulos emitidos con anterioridad a su fecha de colocación. En estos casos, las subastas se realizan a precio limpio (sin intereses...
tracking img