Bonito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutor: LIC. LAURA PÉREZ PÉREZ |
Alumno: HIMNI GIDDONA VICENTE MARTÍNEZ
412137347 / Modulo 1 / grupo: 9181

R E S U M E N
PSICOLOGIA Y EL DESARROLLO EVOLUTIVO
El desarrollo humano puede dividirse en tres grandes períodos de desarrollo para comprenderse mejor: infantil, adolescente y adulto. El primero y el último se subdividen además en sub-etapas. El desarrollo infantil incluye elperíodo prenatal, la infancia, la niñez temprana y la niñez intermedia. Dentro de éstas se analizan las características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales, con esto se pretende visualizar las características de las personas, cómo interactúan y su comportamiento. El desarrollo adulto incluye la juventud, la edad madura y la vejez. El estudio desde el nacimientohasta la adolescencia se conoce como psicología infantil o evolutiva.
Pre-natal: Esta etapa comienza con la concepción hasta el nacimiento, su desarrollo está compuesto por tres etapas, 1) Germinal, 2) Embrionaria y 3) Fetal. Se forman órganos y la estructura corporal básica. La alimentación, el entorno y la genética influirán en su desarrollo. en esta etapa como en las siguientes es necesarionutrirlo, protegerlo y estimularlo. El desarrollo del embrión se basa en las leyes o principios cefalocaudal y próximo distal. Se recomienda evitar el uso de drogas, alimentos o peligros que puedan dañar al feto.
Una de las posibles funciones del psicólogo será apoyar a la madre en el desarrollo del bebe, orientándola con información sobre estimulación y cuidados.
Infancia: Empieza con elnacimiento hasta los dos primeros años de vida, su crecimiento con cambios muy notables y rápidos, esto se refleja tanto en peso como en estatura. Como parte de su desarrollo motor de reflejos innatos los transforma a reflejos coordinados, logrando caminar entre los 13 y 15 primero meses y empieza a integrar parcialmente sus movimientos.
Su interacción es principalmente con sus padres o cuidadores,esto le permite desarrollar su lenguaje, sus capacidades sensoriales y emociones. Están en una etapa de inteligencia sensorio-matriz, la cual indica que todos los movimientos son totalmente motoras, acompañadas por reflejos, sin contar con una compresión, buscando la interdependencia y el sentido de sí mismo.
El psicólogo, puede aportar en su desarrollo, socialización, la adquisición deconocimientos que paulatinamente desarrollará con otras nuevas habilidades.

Niñez: Después de los dos años hasta los once años, divididas en temprana y tardía. Su desarrollo es constante y paulatino.
Niñez temprana: (3 a 5 años) Las actividades preescolares a través de juegos, permitirá un desarrollo de su personalidad, el auto-concepto e identidad, su crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico sonde forma rápida. Las actividades que realiza es de forma gradual y progresiva,
Niñez intermedia: (6 a 11 años) Mantienen lazos afectivos o relaciones con sus compañeros conocido como amistad. Los juegos permite la satisfacción de las necesidades de dominio y sumisión, permitiendo que el niño sea expresivo. Adquieren nuevas habilidades de lectura, escritura y la aritmética, su logro académicoes muy importante para él y sus padres con lo cual empieza el manejo de reglas o conciencia de lo que es positivo o negativo.
El campo del psicólogo, es comprender y ayudar en el desarrollo físico, psicológico, social y afectivo del niño, permitiendo analizar factores como riesgos en la salud, ventajas y desventajas, además de apoyar en el mejoramiento académico, permite que su aprendizaje seamás significativo por medio de un apoyo.
Adolescencia: De los doce hasta los diecinueve presenta un momento de transición de la niñez a la vida adulta. El desarrollo físico se representa como “el estirón”, su peso y la talla estará determinada por su nutrición y las condiciones ambientales. Comienza la vida adulta. Dentro de los cambios físicos están las características sexuales primarias y las...
tracking img