Comparación canclini & bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Néstor García Canclini, Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular

El autor nos señala que el no pretende realizar una confrontación académica entre estos dosautores, sino más bien, un análisis interrelacionado entre estos dos autores sobre dos paradigmas capitales en la investigación actual sobre cultura. Mientras que Gramsci estudia los procesosculturales basándose en que están constituidos por la contraposición entre acciones hegemónicas y subalternas, Bourdieu es quien más ha desarrollado un modelo en el que la cultura de las distintas clases seconfigura por la aproximación diferencial de un capital simbólico común.
Ni hegemónico ni subalterno
Como punto de partida, el autor nos dice que se debe evitar realizar esta distinción paraexplicar las relaciones entre clases, es decir, reformular la distinción entre hegemónico y subalterno, donde deben incluirse otras interacciones sociales, como el consumo y las formas de comunicación yde organización propias de las clases más populares.
En un principio se pensó y se insistió en la contraposición entre la cultura subalterna y la hegemónica y en que la subalterna debía defender suindependencia, esta idea hacía pensar que las dos eran exteriores entre sí. Con la idea de que la cultura hegemónica tiene como papel el dominar y la de la cultura subalterna en resistir, en dondemuchas investigaciones solo buscaban ver como cada un desempeñaba este papel.
El nuevo interés científico por volver a revisar estos procesos están cambiando las discusiones sobre transformación popular.La hegemonía se diferencia de la dominación ya que esta última busca ejercerse bajo la violencia, mientras que la hegemonía es vista como un proceso con una dirección política definida, en donde unsector logra la apropiación de las instancias de poder por sobre otras, pero aceptando espacios donde los grupos subalternos puedan ejercer prácticas, siendo estas prácticas independientes,...
tracking img