Bonos convertibles

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Gustavo Trillo Garrigues
Director de Gestión. JPMorgan Fleming Asset Management


Fondos de Bonos Convertibles:
Un componente esencial de cualquier cartera de inversión

Los bonos convertibles son un híbrido entre la renta fija y la renta variable que permiten a su titular convertirlos en acciones de la empresa emisora en una fecha futura preestablecida. Además de devengar uncupón fijo por su condición de bonos, pueden convertirse en un número predeterminado de acciones ordinarias del capital social de la compañía. Por tanto, el atractivo de la acción de la empresa emisora tiene un fuerte impacto en el precio de bono.
El bonista no está obligado a canjear el bono por acciones. Si no ejercita la opción de canje, el bono puede mantenerse hasta su vencimiento ysimplemente reembolsarse a su valor nominal. De hecho, en el mercado hay fondos de bonos convertibles que no tienen posiciones de renta variable en sus carteras.

La posibilidad de participar en las ganancias de la renta variable. Esta clase de activo brinda la posibilidad de participar en las ganancias de la renta variable junto a la protección contra pérdidas inherente a los bonos. Cualquierrevalorización del título subyacente tenderá a incrementar el precio del bono convertible. En cambio, si el valor de la acción subyacente baja, el bono convertible siempre mantendrá el valor de reembolso del principal además del cupón que devengue.

Una mayor rentabilidad con una menor volatilidad. Históricamente, los bonos convertibles han proporcionado rentabilidades más elevadas que los títulos derenta fija simple, con un nivel de riesgo para el inversor muy inferior al de la renta variable. Esto les convierte en un excelente vehículo para inversores que deseen reorganizar su patrimonio mediante una combinación más equilibrada de carteras de renta variable y de renta fija.
En el siguiente gráfico se aprecia cómo una cartera que incorpora bonos convertibles permite obtener una mayorrentabilidad que una que sólo tiene posiciones en renta variable y bonos simples, y hacerlo compatible además con una menor volatilidad.

Los bonos convertibles permite apostar “en dos direcciones”. La estructura híbrida de los bonos convertibles hace de ellos un instrumento ideal para los inversores reacios al riesgo, sobre todo en el actual entorno de incertidumbre económica. Brindan el potencialalcista de la renta variable acompañado de la protección contra pérdidas de la renta fija. Esto resulta especialmente valioso en los tiempos que corren, dada la incertidumbre en torno a las presiones inflacionistas y a la magnitud de la subida de los tipos de interés, situación que está impulsando a muchos inversores a mantener elevadas posiciones de liquidez.
El tomar posiciones en fondos debonos convertibles en lugar de los tradicionales fondos de renta fija o del mercado monetario brinda a los inversores la posibilidad de participar en los beneficios del crecimiento económico, plasmado en alzas en los mercados bursátiles. Los partícipes en fondos de renta fija convencional no gozan de dicha posibilidad. En cambio, los bonos convertibles tienden a subir cuando los mercados bursátilesempiezan a recuperarse y, aunque no ofrecen la absoluta seguridad de las posiciones de liquidez, el valor del principal suele tener un “soporte” natural gracias al precio de reembolso del bono. Además, la rentabilidad por cupón de los bonos convertibles contribuye a estabilizar el retorno de la inversión en entornos de mercados bursátiles cambiantes.
Por otra parte, los inversores con carterasorientados a la renta fija hallarán en la inversión en bonos convertibles una excelente manera de mejorar la rentabilidad sin asumir riesgos excesivos. Aunque son bonos, históricamente su rendimiento ha exhibido una mayor correlación con la renta variable que con la renta fija. Los bonos convertibles aportan una eficaz diversificación para muchas carteras con orientación a la renta fija. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonos convertibles
  • Bonos ObligatoriamEnte Convertibles En Acciones
  • CUESTIONARIO BONOS CONVERTIBLES
  • Bonos convertibles
  • Bono Convertible
  • bonos convertibles
  • bonos convertibles
  • Bonos Convertibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS