Bonos matematica financiera

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
BONOS

Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda ósea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.
Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a unacorporación o compañía, o simplemente al prestamista.
En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.
CÁLCULO DEL PRECIO DE LOS BONOS:
El precio de cualquier instrumento financiero debe ser igual al valor presente de sus flujos de efectivoesperados, descontados a una tasa de interés que refleje apropiadamente el riesgo asumido.
Pasos a seguir para calcular el precio de un bono (para bonos que no tienen la opción de retiro anticipado “call”):
* Estimar los flujos de efectivo: (1) los pagos periódicos de cada cupón y (2) el pago a valor par en la fecha de vencimiento.
* Estimar la tasa de descuento apropiada, la cual debereflejar el rendimiento de bonos de riesgo comparable, es decir, bonos del mismo nivel de riesgo de crédito, igual vencimiento y sin opciones de retiro anticipado.
* Comparar el bono con otros bonos utilizando tasas de interés que usen bases de cálculo compatibles.
El Precio del Bono será igual a la suma del (1) valor presente de todos los cupones más (2) el valor presente del valor par pagaderoal vencimiento. Asumiendo que la tasa del cupón es fija:
P= Fci /(1+i)1+ Fci /(1+i)2+  Fci /(1+i)3+ ……+ Fci /(1+i)n+  F /(1+i)n
P=S Fci *(1+i) – n  = S Fcid (1)t=1
Dónde:                       
* p = SFcid = Precio
* F= valor nominal a la par del bono
* Fci = Pago del cupón = F* r
* n = Número de períodos
* i= Tasa de rendimiento por período de interés
* r = Tasanominal de cupón por período de interés.
TIPOS DE EMISIÓN DE BONOS
* Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
* Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior alque tendría sin la opción de conversión.
* Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
* Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 eurosy el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).
* Bonos de caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
* Strips:Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
* Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con lainversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
* Bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

COTIZACIÓN DE LOS BONOS EN LOS MERCADOS DE VALORES.
En la práctica los bonos tienen un precio de oferta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas financieras bonos y obligaciones
  • Matematicas Financieras Bonos
  • Matematica Financiera: Bono
  • Bonos y Obligaciones (Matemáticas financieras)
  • Matematicas Financieras Bonos
  • Bonos
  • Sintesis Bono Matematicas Financieras
  • Matematica financiera- bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS