Book review. the partnership: the making of goldman sachs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
THE PARTNERSHIP: THE MAKING OF GOLDMAN SACHS
BOOK REVIEW
Goldman Sachs es una empresa altamente reconocida en el mundo de la banca de inversión. Encabeza la lista dentro de las entidades más importantes como Citigroup, JP Morgan, y Morgan Stanley. Goldman Sachs es calificada como una de las compañías más versátiles, con un alto enfoque de servicio al cliente, excelente desempeño financiero y unade las mejores empresas para tener desarrollo profesional. De los cinco mayores bancos de inversión que existían hace poco más de un año, sólo sobreviven dos: Goldman y Morgan Stanley. Lehman está muerto; Bear Stearns y Merrill fueron absorbidos por bancos comerciales.
El Autor Charles D. Ellis detalla la historia y la cultura de la empresa desde su fundación en 1869 hasta la actualidad, usahistorias, anécdotas y citas de empleados recientes y anteriores para describir interesantemente las actividades de la empresa en los últimos ciento cincuenta años.
Si bien el libro no lleva un orden cronológico, maneja una estructura en relación a los avances y cambios en el pensamiento de negocio de la empresa. Además el tema principal del libro gira en torno al liderazgo, por lo que el autor tepermite asociar los años y anécdotas relatados con los directores-socios que han manejado Goldman Sachs.
Charles D. Ellis fue consultor de estrategias de Goldman Sachs durante más de treinta años, desarrolló grandes relaciones con muchos de los líderes anteriores y actuales de la empresa en todo el mundo y ganó un acceso extraordinario a todos los aspectos del negocio. En el libro, se revelan losprincipales acontecimientos y decisiones que detallan como Goldman Sachs se convirtió en lo que es hoy.
Este libro fue publicado en 2008, por lo que no considera acontecimientos importantes recientes como más comentarios sobre acciones derivadas de la crisis de las hipotecas subprime o bien los cambios en su estructura corporativa, pasando de un Banco de inversión a una holding bancaria. Sinembargo con los acontecimientos relatados en todo lo demás de su historia, es interesante ver como Goldman Sachs se ha convertido en uno de los participantes más fuertes y duraderos de Wall Street. El autor en su prólogo menciona que esto se debe a que Goldman Sachs encontró la manera de hacer mejor las cosas.

La empresa comenzó en como la alianza de dos familias. Goldman Sachs fue fundada en1869 por Marcus Goldman. La compañía se dio a conocer como pionera en la emisión de letras de cambio no garantizadas para empresarios y fue invitada a unirse a New York Stock Exchange en 1896. Posteriormente el yerno de Goldman, Samuel Sachs, se unió a la firma, lo que motivó al cambio de nombre por "Goldman Sachs".
Una de los elementos clave que relata el autor en el libro para que la empresalograra tener el éxito sostenido que ha manejado es su enfoque a desarrollar el capital humano y su afán en contratar a los mejores y más brillantes.
En el libro se explica que uno de los factores de éxito de la empresa inició con la contratación de personas con excelente habilidades de la clase trabajadora. Gente cuyos padres eran empleados de correos o jardineros, quienes trabajarían sin descansopara conseguir una vida mejor y a su vez ayudarían a Goldman Sachs a acumular ganancias en el proceso.
Una de las anécdotas del libro habla sobre Sidney Weinberg, el cual ha sido uno de los socios más importantes en la historia de la empresa. Sidney Weinberg nació en 1891, uno de 7 hijos de Pincus Weinberg, un vendedor de licores en Brooklyn. Dejó la escuela a los 15 años. Vendía periódicos enla avenida Hamilton. Weinberg conoció circunstancialmente al nieto del fundador de la empresa y observaron en él muchas habilidades. Pronto lo promovieron a la sala de correo (mailroom) la cual rápidamente reorganizó. Sachs lo mandó a la escuela Browne´s Bussiness College en Brooklyn para aprender caligrafía. Para 1925, la firma ya cotizaba y en 1927 Sidney Weiberg ya era socio. En 1930 se...
tracking img