Boom gastronomico en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. UNA VISIÓN INCLUSIVA
GASTON TIENE UN DESPRENDIMIENTO NATO.
En una entrevista con la periodista venezolana María Luisa Ríos, Gaston Habla de su esponsabilidad como cocinro exitoso: “En el Perú solo uno de cada diez jóvenes tiene la suerte de poder recibir una gran educación. Yo fui uno de ellos. Pude irme a Europa cuando aún no había escuelas de cocina en el Perú, y entonces, de pronto, alregreso empiezo a reencontrarme con mi cocina y lo maravilloso que eran sus sabores, sus ingredientes, sus oportunidades. Lo que había que hacer era convertirla en una experiencia, luego en una marca y finalmemte venderla al mundo. Pero ¿para que? Pues para ponerla en valor, para generar oportunidades para mis campesinos, y sus productos, para mis pescadores, para mis artesanos, para el pueblo.Para mostrarle a los peruanos que las cosas que hemos inventado también podemos venderlas a precios como los que nos venden los franceses su foie gras. ¿Por qué nuestro ceviche debe costar menos que un foie gras? ¿Por qué ls manos de un y la labor de un pescador artesanal sudamericano puede costar menos que la labor de un granjero francés?.
LOS CHEFS QUE VIENEN DEL ARENAL.
En el año 2007 GastonAcurio emprendio una revolucionaria labor: impulsar una escuela de chefs en una zona de Lima sun restaurantes de lujo ni instituciones de educación superior: Pachacútec, un acentamiento humano en medio de un arenal del norte Lima.
Esto no podía hberlo hecho solo. El Instituto de cocina Pachacútec (ICP) de la Univercidad Laboral de Pachacútec, nació gracias a la suma de esfuerzos de Gaston, elArzobispado del callao y la Asociación Peruana de Gastronomía. También recibió la ayuda de la empresa provada y e organizaciones no gubernamentales españolas.
¿Como se benefician los estudiantes? Un alumno del ICP debe pagar mensualmente S/. 60, mientras que en otros centros de de estudio tendría que pagar, en Lima S/. 2000.
UN PREMIO COMPARTIDO.
Gastón recibió el Premio Príncipe Claus 2009. Porsu contribución a las artes culinaria, elevar el prestigio de la cocina peruana y promocionar la diversidad de la naturaleza y la diversidad cultural del perú.
Gastón decidió destinar destinar el dinero del premio a cuatro de sus proyectos de responsabilidad social relacionado con la gastronomia: alrededor de US $10,000 para producir un documental sobre el ají; otro tanto para la construcciónde una aula de cocina oriental en el ICP; y US$ 5000 para cubrir los gastos de la beca del mejor alumno de Pachacútec, que viajaría por todo el Perú para conocer de cerca la gastronomia del país. Además, destino otros US $ 10,000 a la adquisición de menaje de la escuela de cocina de San Andrés, en Pisco, un proyecto similar al de Pachacútec.
LA REVOLUCIÓN QUE INTEGRA
No es custión de ver a losdueños de huariques y carretillas como hermanitos menores de la cocina peruana. Gastón Acurio busca hacercarse a ellos y entender la gastronomía como un todo: “Nadie puede ser una isla, un llanero solitario, nadie”, afirma el chef . Todo debe tener coherencia. Por eso, otro de sus proyectos es llevar la comida a la calles de Lima, crear miles de microempresarios guiados por los conceptos del nuevoanticuchero, el nuevo butifarrero, el nuevo dulcero, el nuevo raspadillero. La idea es que se ubiquen en cada esquina, que enbellezcan la ciudad, para que Lima se consolide como la capital gastronómica de América. Evidentemente esto significa trabajar en el diseño y los estandares sanitarios.
“ El Perú está en medio de una revolución gastronómica. Su ejército: miles de cocina. Su líder: el chefGastón Acurio. Sus Armas: siglos de fusión étnica”
EL VALOR DEL MESTIZAJE
Todos los proyectos de Gastón tienen un faro en común; el país debe empezar a encontrarce con su identidad y ese gran valor de der una nación mestiza en un mundo globalizado, cuando no hay nada más globalizado que lo mestzo: “Tenemos esta oportunidd de contarle al mundo que somos un pais deliciosa y seductoramente...
tracking img