Boom latinoamericano de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
ESCUELA DE TURISMO, HOTELERIA Y GASTRONOMIA

ENSAYO SOBRE EL BOON LITERARIO DE LATINOAMERICA

CURSO :
PROFESOR :
ALUMNAS :

NOVIEMBRE, 2011

INTRODUCCION

Latinoamérica, es una de las áreas más expectantes que el mundo literario siempre ha tenido el ensueño de conocerla después de numerosos hechoshistóricos que devinieron a la Primera y Segunda Guerra Mundial: Las sociedades se refugiaron en la literatura para poder armonizar los acontecimientos duros que Europa y Norteamérica sostuvieron en sus luchas de poder. Latinoamérica, emergió como la esperanza vívida para poder conocerla más después del asistencialismo, que hiciera a favor de las causas occidentales y después de siglos dereorganización de sus sociedades por los efectos sufridos previa a la conquista española, portuguesa y belga, que originó la transculturización, independencia, y definición de su perfil frente al mundo.

En realidad su historia, comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se dividió en grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que seescribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literaturauniversal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. 

Durante el periodo de consolidación que siguió al anterior, las nuevas repúblicas tendieron a dirigir su mirada hacia Francia aún más que hacia España, aunque con nuevos intereses regionalistas. Las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron paso alromanticismo, que dominó el panorama cultural de Latinoamérica durante casi medio siglo a partir de sus inicios en la década de 1830. Argentina entró en contacto con el romanticismo franco-europeo de la mano de Esteban Echeverría y, junto con México, se convirtió en el principal difusor del nuevo movimiento. Al mismo tiempo, la tradición realista hispana halló continuación a través de las obrasllamadas costumbristas (que contenían retratos de las costumbres locales).

La consolidación económica y política y las luchas de la época influyeron en la obra de numerosos escritores. Muy destacable fue la denominada generación romántica argentina en el exilio de oponentes al régimen (1829-1852) del dictador Juan Manuel de Rosas. Este grupo, muy influyente también en Chile y Uruguay,contaba (además de con Echeverría) con José Mármol, autor de una novela clandestina, Amalia (1851), y con el educador (más adelante presidente de Argentina) Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo estudio biográfico-social Facundo, civilización y barbarie (1845) sostenía que el problema básico de Latinoamérica era la gran diferencia existente entre su estado primitivo y las influencias europeas.

EnArgentina, las canciones de los bardos gauchos fueron dejando paso a las creaciones de poetas cultos como Hilario Ascasubi y José Hernández que usaron temas populares para crear una nueva poesía gauchesca. El Martín Fierro (1872) de Hernández, en el que narra la difícil adaptación de su protagonista a la civilización, se convirtió en un clásico nacional, y los temas relacionados con los gauchospasaron al teatro y a la narrativa de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Hasta que en los años 60, se produce el llamado Boom o auge de la novela latinoamericana. El descubrimiento de autores como Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa seduce a los lectores europeos, junto al renovado interés por autores más veteranos como Borges, Asturias, Carpentier o Rulfo. Todos ellos nos traen...
tracking img