Boom literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ TEMA:
• LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA
• EL BOOM LITERARIO
❖ NOMBRE: RUBI DESIREE ARANDA CUBAS
❖ PROFESOR : OMAR ALDANA RIVERA
❖ CURSO : LITERATURA
❖ GRADO : 5TO DE SECUNDARIA

[pic]

ESTA MONOGRAFIA ES DEDICADA A MI DIOS TODO PODEROSO Y EN ESPECIAL A MI FAMILIA QUE DIA DIA ESTA PRESENTE EN MI FORMACION ACADEMICA, MORALY ESPIRITUAL.
SOLO ESPERO QUE TODOS LOS QUE LEAN ESTA MONOGRAFIA LES SEA UTIL POR QUE ES UNA TRABAJO MINUSIOSO Y EXPRESA LA DEDICACION QUE TENGO AL HACERLO.

[pic]

Cáp. I: LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA
- COCEPTO……………………………………………………………............................. 5
- CARACTERISTICAS……………………………………......................................…5
- ¿ QUE ES LO REALMARAVILLOSO?............................................................6
- ETAPAS DE LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA ………………. 7
- REPRESENTANTES MAS IMPORTANTES ………………………………….…13
- ARGUMENTO DE LA OBRA EL ALEPH DE JOSELUIS BORGUES (IMPORTANCIA)………………………………………………………………………. 16
- ARGUMENTTO DE LA OBRA PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO (IMPORTANCIA)……………………………………………………………………..17
- ARGUMENTO DE LAOBRA EL SEÑOR PRESIDENTE DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS (IMPORTANCIA)…………………………...................19

Cáp. II: EL BOOM LITERARIO

- ¿QUE ES EL BOOM LITERARIO? ……………………………………… 23
- CONTEXTO HISTORICO DEL BOOM LITERARIO ………………. 24
- CARACTERISTICAS DEL BOOM LITERARIO ……………………. 26

[pic]

[pic]

➢ CONCEPTO: A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: laaparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las explicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros. Otro dato que anotar fue la gran cantidad de lectores que surgió en esa época, quienes leían con avidez las novelas de éstos escritores.
Este "boom" es conocido comola Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.
Esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo deantes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes"simultáneos.
Por último, La novela como ficción total; en esta parte ocurre una ruptura con la realidad circunstancial, los nuevos escritores emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Mario Vargas LLosa, Gabriel García Márquez entre otros la novela seconvierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.
➢ LAS CARACTERISTICAS DE NATRRATIVA :
Las características principales de la nueva narrativa latinoamericana tenemos las siguientes :
Darío con Azul se adelanta a muchos en la utilización de la intertextualidad. Posteriormente logra perfeccionar este método en Cantos de vida y esperanza y Prosas profanas. En éstaúltima, "el arduo trabajo de intertextualización genera una estructura que nos confronta al texto como máscara y carnavalización del mundo, en el sentido que bajtin lo propuso en las investigaciones de Rabelais" 1
"Jorge Luis Borges es, el autor latinoamericano que ha llevado el intertexto a su culminación, combinando todas las doctrinas filosóficas de Oriente y Occidente, hasta inventar el...
tracking img