Carboono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBONO
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza endistintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, forma el 0,2 %de la corteza terrestre.
CARACTERISTICAS

- Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto devista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).
-Presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomosde carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. –Junto con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento delas plantas.
-El hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fosicles. -Combinadocon oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo; los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclocarbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.
APLICACIONES

El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles(petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo seestá imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.
Otros usos son:
- El isótopo radiactivo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datación radiométrica....
tracking img