Codigos verbales y no verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

2.- CODIGOS VERBALES Y NO VERBALES
3.- LOS DISCURSOS
7.- TIPOS DE ORACION
11.- PARTES DE LA ORACION
19.- LA CONJUGACION
26.- PALABRAS DERIVADAS
28.- LEXEMA, MORFEMA, PREFIJOS Y SUFIJOS
31.- PALABRAS HOMONIMAS
33.- METAFORAS
34.- REGLAS DE ACENTUACION
36.- DIPTONGO Y TRIPTONGO
37.- PALABRAS COMPUESTAS
38.- MAYUSCULA
40.- ORTOGRAFIA
55.- SIGNOS DE PUNTUACION
62.- FUENTESDE INFORMACION
65.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
68.- ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Códigos verbales y no verbales

Generalmente, tendemos a pensar en el lenguaje humano cuando hablamos de códigos y en efecto, en nuestra opinión es el código por excelencia, en cualquier lengua. Pero no podemos dejar de señalar que se trata de una mirada restringida, el concepto de código es en realidad, mucho másamplio. Además de los códigos verbales, que pueden expresarse de forma oral o escrita, exiten otros como los gestuales (movimientos de los ojos y la boca, movimiento de manos), códigos de forma y color (como en el semáforo), códigos icónicos (señales de tránsito), musicales (en donde hay sistemas de notación muy específicos y reglas gramaticales) y muchos otros. Y al igual que los códigos verbales,los no verbales, también son diferentes en cada cultura.
El lenguaje. Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo que llamamos "palabra" para objetos específicos, ideas, sentimientos. Se podría decir que la red del lenguaje es el mejor sistema conocido hasta ahora para la creación de símbolos y no hay otro animal que lo tenga. Se ha trabajado años para quechimpancés y gorilas crearan símbolos y se comunicaran, y sólo se ha logrado que aprendieran una o dos palabras. En mi opinión, la razón es que el cerebro humano se ha desarrollado hasta un punto en que tiene un lujo: más neuronas (en relación con el tamaño del cuerpo) de las que son necesarias para sobrevivir. Ese "lujo" nos permite sistemas neuronales cuyo trabajo principal no es sólo escapar delpeligro y buscar alimento, sino reflexionar acerca de la experiencia por medio de símbolos. Esta interfaz simbólica es un rasgo exclusivamente humano. La ventaja que ofrece este sistema es realmente increíble. Otro rasgo único de la mente humana es su deseo de diversidad; si no ¿por qué los humanos creamos miles de lenguajes para decir las mismas cosas?

EL DISCURSO
Los discursos son textos oraleso escritos, cuya función comunicativa es enseñar o convencer a un público o auditorio sobre algo. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje.
En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dos formas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.
En este caso, nos abocaremos a los que se produce en forma individual. Este se caracteriza por centrar su atención enel emisor, su propósito y mensaje. Es decir, establece un acto comunicativo unidireccional. El emisor no espera establecer un diálogo explícito y directo con el público o auditorio a quien dirige su mensaje.
Algunas manifestaciones del discurso individual pueden ser las siguientes:
Alocución: (del latín allocutio, -onis = hablar en público) Discurso breve que ese caracteriza por cumplir unafunción introductoria en ciertos eventos como celebraciones, actos, inauguraciones, etc.

Arenga: (probablemente es un término que viene del gótico = reunión del ejército) Discurso pronunciado en tono solemne con el propósito de enardecer el ánimo de los que escuchan.

Conferencia: (Del latín conferentia, Conferre = llevar junto con) Disertación en público sobre un tema de carácter político,literario, científico, se caracteriza por la preparación exhaustiva del tema por parte del conferenciante. Público especializado en el tema.

Disertación: (del latín: dissertatio, dissertare= entretejer) Discurso o exposición ordenada de un tema o punto particular de una materia más amplia.

Charla: (probablemente del italiano: ciarlare) Disertación distendida y sencilla con el fin de...
tracking img