Bordo De Xochiaca Regeneración

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
LICENCIATURA EN URBANISMO
VERA MARTINEZ JUAN MANUEL

REGENERACIÓN DE LA IMAGEN URBANA DE LA AVENIDA BORDO DE XOCHIACA EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA AVENIDA CALLE 7 Y LA AVENIDA CARMELO PEREZ.

Planteamiento del Problema:

En 1945 se construyó el bordo de Xochiaca lo que propició la afluencia de más habitantes formándoselas primeras colonias, entre las que se encuentran: Juárez Pantitlán, México, el Sol y el barrio de Juárez Pantitlán o San Juan, ubicado en los límites entre los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en una extensión de aproximadamente 138 hectáreas, que durante más de 30 años, acumularon entre 10 y 12 millones de toneladas de basura, de acuerdo con estudios, se constituyó un grave foco decontaminación para los habitantes de la periferia.
La avenida Bordo de Xochiaca es un sitio con una conectividad privilegiada en una situación indeseable, debido al gran acumulamiento de basura que se fue dando a lo largo de varios años hasta convertirse en el basurero oficial del Distrito Federal y parte del Estado de México, esto propicio que su imagen se fuera deteriorando cada vez más,convirtiéndose en el límite de la entidad y el lugar por donde nadie quería pasar, atrajo actividad económica como los tianguis sobre ruedas en fines de semana, el tianguis permanente de compraventa de autos usados y a su vez concentrando la actividad deportiva con la que cuenta el municipio, hasta hace poco tiempo contaban con un espacio deportivo denominado “Ciudad Deportiva Nezahualcóyotl”, dichocentro estaba en condiciones deplorables.
Para el año 2006, los tiraderos Neza 1 y 2 fueron clausurados debido a la saturación en la que se encontraban, dando paso al nacimiento de un nuevo proyecto, encabezado por la empresa IDEAL, subsidiaria del Grupo Carso del empresario Carlos Slim.
De acuerdo con declaraciones que en su momento dio el empresario, se trataba de una inversión razonable. Elpoder convertir un basurero en una zona completamente distinta que transformara la vida de varios millones de personas a sus alrededores. En entrevistas realizadas al empresario declaraba “Lo he platicado con una persona muy reconocida internacionalmente, que lo quiere hacer en ciudades muy grandes; creo que es un gran ejemplo para poderlo desarrollar en otro país y otras ciudades, convertir unbasurero en una reconversión urbana muy importante en el que pueda haber áreas deportivas, sociales, culturales, comerciales, educativas y de salud creo que es óptimo”.
La primera etapa para desarrollar este proyecto, fue la venta a la Iniciativa Privada de 46 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que hasta ese momento se encontraban en manos del gobierno mexiquense. La transacción osciló en alrededor delos 250 millones de pesos y con estos recursos las autoridades realizaron los trabajos de saneamiento del tiradero.
Nezahualcóyotl según cifras del último censo de población y vivienda realizado en 2010 por el INEGI, es el segundo municipio más poblado a nivel estatal y nacional con 1,110,565 habitantes, solo superado por Ecatepec que es el más poblado y que es su vecino colindante sin dejar demencionar a Iztapalapa que es la delegación más densamente poblada del Distrito Federa, esto es una muestra del hacinamiento que se vive en la zona oriente, lo cual denota la falta de espacio público e intervención tanto en proyectos de bien común como en mejoramiento de imagen urbana para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.
Justificación.
De no realizar una intervención losproblemas del Bordo irán en forma ascendente provocando grandes daños ecológicos y de seguridad, ejemplo de ello es la explosión que sucedió hace un año, consecuencia de los gases que produce la basura y que devasto un número importante de casas de la parte norte de la colonia Benito Juárez.
Según los expertos, de no cerrar el bordo la sobresaturación provocaría un impacto ambiental que afectaría los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre el bordo de xochiaca
  • Antecedentes del bordo de xochiaca
  • Bordo De Xochiaca
  • Impacto ambiental que ocacionan los residuos sólidos en el bordo de xochiaca
  • la regeneración
  • La Regeneración
  • Regeneracion
  • Regeneración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS