Borges y sus cuentos

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Párrafos Idea principal Ideas secundarias
1 Borges y su vida personal
-Nacimiento-muerte
-Lugar de nacimiento
-Padres
-Sus primeros logros como escritor.
2 Sus inicios como escritor -Donde comenzó
-Como inició
-Sus primeros cuentos.
3 El tema de sus cuentos -Temas que expresa
4 El lenguaje -Lenguaje que utiliza en sus cuentos
-Situaciones que siempre se presentan.
5 Sus cuentos-Cuentos mas destacados
-Reconocimientos
-Sus premios.
6 Conclusión -¿Qué podemos decir de este personaje?



Borges nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación, en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, Buenos Aires, Argentina; falleciendo a los 86 años, el 14 de junio de 1986. Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue un abogado argentino, nacido en laprovincia de Entre Ríos, que se dedicó a impartir clases de psicología; tenía aspiraciones literarias que concretó en una novela, El caudillos madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés. En 1906 escribió su primer relato, La visera fatal. En la cuidad de Palma de Mallorca José Luis Borgesescribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolución rusa, y Los naipes del tahúr, un libro de cuentos.En Madrid y en Sevilla participó del movimiento literario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influiría poderosamente en su primera obra lírica.

La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años yasabía leer y escribir. El 4 de marzo de 1921, junto con su abuela paterna, sus padres y su hermana, Borges se embarcó en el puerto de Barcelona, que los devolvería a Buenos Aires. En el puerto los esperaba el escritor, filósofo de la paradoja y humorista surreal Macedonio Fernández. El contacto con Buenos Aires llevó al poeta a una relación exaltada de «descubrimiento» con su ciudad natal. Asícomenzó a dar forma a la mitificación de los barrios suburbanos, donde asentaría parte de su constante idealización de lo real. Ya en Buenos Aires publicó en la revista española Cosmópolis, fundó la revista mural Prisma. En los siguientes treinta años Borges se transformaría en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América. En 1930 Borges publicó el ensayo Evaristo Carriego yprologó una exposición del pintor uruguayo Pedro Figari. El 12 de agosto de 1933 comenzó a dirigir, junto con Ulyses Petit de Murat, la Revista Multicolor de los Sábados, suplemento cultural impreso a color del diario populista Crítica que duraría hasta octubre de 1934. En 1940 publicó Antología de literatura fantástica, en colaboración con Bioy Casares y Silvina Ocampo. Publicó en 1941 Antología PoéticaArgentina y editó el volumen de narraciones El jardín de senderos que se bifurcan, obra con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura.

La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales dela vida sudamericana; historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. La valoración de la obra de Jorge Luis Borges precisa comprender la visión de mundo que subyace en sus relatos. Sus tópicos recurrentes -carácter ilusorio de la realidad, revelación, orden y caos, anverso y reverso, laberinto,mundo como sueño de Alguien, violencia, coraje, venganza- no sólo son ideas alucinantes que no abandonan la obra literaria borgeana; son imágenes reiteradas en su ficción que apuntan a un conflicto vital profundo. Subyace en la obra de Borges dos grandes interrogantes:
- ¿Puede el hombre intuir el universo?
- ¿Es posible penetrar en el mundo inasible de la verdad?
Las posibles soluciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENTOS DE BORGES
  • cuento el fin de borges
  • Resumen Cuentos Borges Ficciones
  • Ana Lisis Al Cuento De Borges
  • Cuentos de Borges y Garmendia
  • Ensayo cuento de borges
  • Fichero De Cuentos De Borges Y Cortazar
  • Analisis cuento "la intrusa de borges"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS