Boris cyrulnik: los patitos feos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boris Cyrulnik:
Los patitos feos.

Autor: .
Introducción:
La resiliencia es un fenómeno recogido por los diccionarios que alude a al propiedad de la materia que se resiste a romperse por el choque o percusión, lo que aplicado al ámbito humano equivale a resistencia a resistencia al sufrimiento, caracterizándose igualmente por un exceso de atención a los demás y al mismo tiempo por temor arecibir el amor que sucintan.
El autor, Cyrulnik, interesado en este concepto, a tenor de su propia experiencia como indica el mismo. Quien a los seis años de edad consiguió escapar de un campo de concentración alemán y en el que tiene que obsrevar aterrorizado como el resto de su familia, rusos judíos emigrantes perecen.
Tras pasar su infancia por diversos orfanatos y centros de acogidallega a no obstante a convertirse en un prestigioso médico neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, erigiéndose en uno de los miembros fundadores de la etología humana. En la actualidad es profesor de Var en Francia y a publicado numerosos tratados. (Navarro, 2003).
El presente trabajo es un análisis del ensayo los patitos feos, el cual está estructurado en una introducción y dos capítulos, “laOruga” y “La Mariposa”, estos contienen 51 apartados de los cuales se extraerán las principales ideas.

INTRODUCCION:
Cuando uno está muerto y surge el oculto tiempo de los recuerdos:
En este apartado Boris Cyrulnik hace referencia a la muerta, pero no a la muerte como la conocemos todos, si no a la muerte de una parte de nuestras vidas.
“Un simple acontecimiento puede provocar la muerte, basta conmuy poco. Pero cuando se regresa a la vida, es cuando se nace por segunda vez….”, para tener una segunda oportunidad en la vida las personas, necesitan dejar morir, la vida pasada, es este morir el que permite revivir. Este vivir de nuevo, implica aprender a vivir de de otra manera, es aquí cuando aparece la resiliencia.
La muerte no es el fin del problema, hay que buscar la nueva vida. Antesde la muerte, la vida la podemos entender como un periodo de golpes que dejan cicatrices, para Cyrulnik los golpes son dos el primer golpe es el que encaja la vida real, el segundo es sufrido en la representación a de haberse visto humillado. Para poder buscar esta nueva vida necesitamos primero que nuestro cuerpo y memoria cicatricen los daños provocados por el primer golpe. “Y para atenuarel sufrimiento que produce el segundo golpe, hay que cambiar la idea que uno hace de lo ocurrido” es decir hay que reelaborar lo vivido y vivirlo de otra manera. “a la cicatrización de la herida real se añadirá la metamorfosis de la representación de la herida.
Un punto importante es que la cicatriz de los golpes nunca es segura, por lo que puede reabrirse con nuevos golpes, como se puedeapreciar en el siguiente párrafo “esta grieta obliga a trabajar incesantemente en la metamorfosis”.
La mórbida amabilidad del pequeño pelirrojo:
En este apartado se exponen dos ideas importantes, una es que en los primeros años de la vida, antes de la adquisición del lenguaje, nuestra memoria biológica no consiente se impregna de un modo de reacción, de temperamento y un estilo de comportamiento,que determina nuestra forma de ser.
La segunda ideas es que más tarde, cuando ya hemos aprendido a hablar, se constituyen en nuestro mundo íntimo algunos mecanismos de defensa, mecanismos que aparecen en forma de operaciones mentales capaces de disminuir el malestar provocado por situaciones dolorosas.
Cyrulinik menciona lo siguiente “en aquellos casos en que el medio se halla estructurado porun discurso o por una situación que hacen que la agresión sea permanente, nos vemos obligados a recurrir a los mecanismos de defensa”, de lo que se puede desprender que los mecanismo de defensa nos protegen de un medio ambiente adverso.
Finalmente en este apartado para trabajar la resileincia se expresan tres puntos relevantes:
1. Hay que propiciar la adquisición de recursos internos,...
tracking img