Borrador

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
OPINION PUBLICA

OBESIDAD

23 DE MARZO, 2011

Marco conceptual

La adolescencia es la edad del todo o nada. Es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales, fisiológicos y de carácter, que también se reflejan en su alimentación. El deseo de afecto y rechazo a si mismo; deseo de independencia y necesidad de protección.

1. Trastornos alimenticios

Existendiversos trastornos alimenticios como lo son: la anorexia, la bulimia, el comedor compulsivo, la obesidad. Los trastornos alimenticios son desórdenes en la alimentación que provocan enfermedades. La actitud alimentaria esta en relación a la forma como adquirimos los alimentos y los seleccionamos, así como también como, con quien y donde comemos.
En los niños el exceso de comida se ve determinadoprincipalmente en los primeros años de vida con los hábitos alimenticios que se les fomenta.

1.1 Anorexia

La anorexia es la obsesiva búsqueda del adelgazamiento mediante una dieta restrictiva, es decir, no comer nada por pensar que se va a engordar y lo poquito que se come se vomita. Este trastorno se caracteriza por llegar a la delgadez extrema, la persona tiene miedo a engordar aunque elpeso ya sea demasiado bajo, la percepción de su cuerpo no real, sufre retraso de la menstruación, presenta una conducta alimentaria extraña. Cuando la anorexia ya es muy avanzada, los huesos chupan la piel y esta se pega al esqueleto, creando una distorsión de imagen corporal.

1.2 Bulimia

Incapacidad para controlar los deseos de comer y al hacerlo en cantidades exageradas sienten una culpay recurren al vomito, laxantes, diuréticos o a un exagerado ejercicio físico.

1.3 Comedor compulsivo

En la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Tiene como característica principal el Síndrome del Yoyo. También por comer una gran cantidad de alimento perdiendo el control de lo que comen, comen rapidísimo, comen aunque no tengan hambre; existeuna obsesión por la comida y por comenzar dietas que rompen fácilmente y en muy poco tiempo. Se sienten culpables de su peso. Este se diferencia de la bulimia por que aquí no se induce al vomito, ni nada parecido. Se trata por lo general de personas que padecen de obesidad.

2. Obesidad

La obesidad se define por un exceso de grasa sobre la composición corporal normal, que depende de la talla,el sexo y la edad. La aparición de este trastorno es por los inadecuados hábitos de alimentación rica en grasa.
La obesidad puede ser de tipo genético, psicológico, ambiental,
socioeconómico y por actitudes sedentarias. También es un estado patológico
caracterizado por el aumento del tejido adiposo debido al aumento en la ingestión de alimentos con muchas calorías que no nutren.
Antiguamentese pensaba que el sobrepeso y la obesidad estaban relacionados con factores personales, entre ellos situaciones emocionales y psicológicas o una marcada falta de voluntad. En la actualidad estos trastornos son atendidos como el inicio (sobrepeso) y el desarrollo (obesidad) de una enfermedad multifactorial e incluso contagiosa, pues muchos padres habitúan a sus hijos a comer sin una dietabalanceada y a rechazar el ejercicio. A estas condiciones se le agregan otras del entorno en el que vive, tales como la inseguridad y la falta de espacios adecuados para realizar actividades recreativas factores que muchas veces la gente trata de compensar mirando la televisión acompañada de botanas ricas en calorías y grasas que les afecta por que no lo recompensan con ejercicio.

2.1 Causas de laobesidad

Puede ser ocasionada por enfermedades endocrinas como la enfermedad de crushing, hipotiroidismo, síndrome de ovarios poli quísticos, síndromes neurológicos, y síndrome genético. En la mayoría de los casos, el origen de la obesidad se halla en los malos hábitos alimentarios desde la infancia y mantenidos por la cultura familiar. El gusto por los alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS