Bosque de aguirre, salinas, puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUE DE AGUIRRE

El Bosque de Aguirre fue creado por medio de la proclama del 28 de mayo de 1918. Este consiste de mayo 1918. Este consiste de 2,464 cuerdas de manglares localizadas en losMunicipios de Guayama, Salinas y Santa Isabel. Es un bosque subtropical seco que rodea la cuenca hidrológica de la Bahía de Jobos y además posee parcelas de terreno en Bahía Jauca en Santa Isabel. La mayorparte del Bosque de Aguirre está sujeto a inundaciones periódicas. Estos suelos son llanos, de pobre a buen desagüe y de alcalinidad neutral a moderada, tienden a ser más o menos salitrosos .Latemperatura media es de 78grados F y una precipitación anual de 30 a 60 pulgadas.
En el bosque se pueden distinguir sus salinas y sus áreas densamente pobladas de mangle. Este lugar resulta adecuadospara las aves marinas ya que sostiene a poblaciones playeros, garzones, garzas, y pelícanos. Se encuentran también la yaboa común, pollo de mangle y la mariquita de Puerto Rico. La vegetaciónpredominante en el bosque está constituida por manglares, árboles y arbustos espinosos típicos de estas regiones. Esta vegetación desempeña varias funciones ecológicas: Proveen sustrato rico de materiaorgánica, sirven como hábitat importante y criadero de pesca y aves. Protegen las costas contra marejadas y tormentas y mantienen la calidad de las aguas.
Fauna:
En el bosque de Aguirre se han reportado 87especies de aves, en el área de la Bahía de Jobos. De estas el 59% son aves residentes y un 35% son migratorias. Dos especies, el pelícano pardo y la Mariquita están designadas como especies en peligrode extinción. Las poblaciones del pelícano están asociados principalmente con manglares y son más densas en los meses de junio hasta diciembre, posiblemente debido a densidades mayores de especies depeces de los cuales se alimentan. La mariquita se observa principalmente con el Bosque de Aguirre.
Encontramos el manatí. especie en peligro de extinción, en las aguas vecinas al bosque. También...
tracking img