Bosque seco de guanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Seco de Guánica

INTRODUCIÓN

Puerto Rico es una isla compuesta de diferentes ambientes ecológicos. Uno de los ambientes mas admirado es su bosque seco, este esta ubicado en Guánica. “El Bosque Seco de Guánica se considera uno de las reservas forestales mas importantes de Puerto Rico, creado mediante proclamas gubernamental durante el año 1919 (Bosque Seco de Guanica).” El bosqueseco esta subdividido en diferentes bosques como el bosque verde, el bosque enano, el bosque deciduo, la zona de manglares, entre otros. Nosotros como grupos visitamos el bosque seco, el bosque deciduo, la zona de manglares y el bosque enano. El bosque deciduo es el mas grande componente del bosque seco, el bosque enano es como una replica de este pero con árboles mas pequeños, y los árboles de esteson considerado los mas viejo que hay en la Isla. También la zona de manglares toma la costa del mar al cual llega el bosque. La zona de manglar esta compuesta de el mangle rojo, blanco y el de botón. Estos mencionados se diferencian y ayudan a la costa marina en diferentes aspectos. Para estudiar el bosque tenemos que aprender sobre su flora y fauna y el clima que mantiene este bosque. El bosqueesta compuesto de árboles que pueden parecer comunes como ejemplo tenemos el Guayacán, el árbol de Tea, el Ucar, entre otros. En adición contiene diferentes cactuces, como ejemplo el melocactus, esto sucede ya que no hay mucha lluvia por culpa de la cordillera central. En cuanto a la fauna el se han ;observado: el san Pedrito es una de las aves endémicas y el zumbadorcito, al igual que el sapoconcho, entre otros. El Bosque Seco se considera un bosque subtropical y este tiene un clima seco y la lluvia promedia de 30 pulgadas al año. El periodo de lluvia es de agosto a noviembre y la sequía es de diciembre a abril. Es el bosque más preservado y menos alterado por el hombre.

BOSQUE SECO DE GUANICA

Puerto Rico esta compuesto de diferentes bosques, esta comunidad de plantas funcionocomo hábitat para los animales y conservadores de suelos. Cuando vamos a estudiar los bosques hay que entender bien lo que es la ecología. El termino ecología se refiere a el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal con su medio ambiente y todo lo que le rodea entiéndase animales y plantas. Los bosques secos son losque se encuentran en zonas tropicales y subtropicales. Los mismo se pueden encontrar en África, Asia, America Central el Caribe, America del Sur y Oceanía. Suelen tener una temperatura sobre 17C y la precipitación pluvial anual es de 30 pulg. (762mm). (Puede cambiar de año en año y la misma regula la estructura y la función.) El bosque seco no suele ser tan exótico o llamativo a los ojos de laspersonas, es por esto que no se valoran adecuadamente, a diferencia del bosque tropicales lluviosos.

En Puerto Rico se reconoce mucho el bosque seco de Guanica el cual esta localizado en la costa suroeste de Puerto Rico y abarca los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Penuelas y Ponce. Mide aproximadamente 11,000 cuerdas incluye 8 millas náuticas marinas y 21 km de costa. Se estableció como elBosque Estatal de Guanica en el 1919. Luego en el 1981 la ONU le otorga la distinción de ser la segunda Reserva Bioferica Internacional en Puerto Rico. Siendo el Yunque la primera. En este Bosque se le a dado mucha importancia a la investigación científica. Información vital para desarrollar un plan de manejo dirigido a la conservación del bosque. El bosque se ha usado para tratar de importarnuevas plantas, árboles, y son puestos a prueba en el a ver si perduran. Si visitas el bosque frecuentemente podrás encontrar científicos haciendo diferentes estudios ecológicos. El Bosque Estatal de Guánica tiene la distinción del mundo entero de ser el bosque subtropical mejor preservado y menos alterado por el hombre. El mismo contiene una gran diversidad de organismos y especimenes únicas en...
tracking img