Bosque seco de guanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 Enero 2012
Concesionario privado para el Bosque Seco
Se podrá efectuar recorridos en vehículos todoterreno y realizar paseos por diferentes áreas, lo que ha generado controversia

Esteguayacán centenario es uno de los atractivos del Bosque Seco de Guánica. (Archivo)
Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com
El Bosque Seco de Guánica, reconocido por la Unesco como unareserva internacional de la biosfera, tendría en su delicado ecosistema una especie cuya presencia ha desatado gran debate: un concesionario privado que podrá efectuar recorridos en vehículos todoterrenoy realizar paseos por diferentes áreas.
Según el acuerdo firmado el pasado 16 de diciembre entre el DRNA y Puerto Rico Experience Tour (PRET), la empresa podrá llevar hasta mil turistasmensualmente, con lo que la agencia recibiría $3 por cada visitante. El convenio es por cinco años.
Entre los científicos del patio, la noticia augura una tempestad: “Es terrible”, dijo el director del Institutode Dasonomía Tropical, Ariel Lugo. “Esto puede tener consecuencias muy serias. Menciona que el DRNA va a supervisar, pero el departamento no puede porque ha salido de todos los supervisores”, dijo elcientífico.
Rey Ramón, propietario de Puerto Rico Experience Tour, y el secretario del DRNA, Daniel Galán, defendieron por separado el acuerdo.
“La concesión que se otorgó en el Bosque Estatal deGuánica, al igual que muchas concesiones que otorga el DRNA, se aprobó luego de evaluar con detenimiento la conservación de todos los ecosistemas”, dijo Galán.
El sapo concho es una de cerca dequince especies en peligro de extinción que habitan en el bosque, según el DRNA.
Ramón dijo que usarían vehículos con biodiesel, que usarán las veredas del DRNA, y que lo más que podrían acercarse a lacharca del sapo concho sería al utilizar un puente sobre la charca.
“No vamos a estar pasando por especies que estén en peligro de extinción”, dijo Ramón, que espera comenzar operaciones en abril....
tracking img