Bosque seco ecuatorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENTATEUCO
VocTEO

1. El término griego «Pentateuco», traducido luego al latín por el adjetivo Pentateuchus (sobrentendido el substantivo liber) indica los cinco primeros libros de la Biblia, quecorrespondían en su origen a cinco rollos guardados (del vocablo teuche, caja, custodia). El término hebreo empleado para designar a estos cinco libros es Torá, que significa «ley» y antes todavía«enseñanza».
Esta denominación está ya presente en el prólogo del libro del Sirácida, pero se hace habitual en el Nuevo Testamento con la expresión «la ley (y los profetas)» (cf. Mt 5,17; Lc 10,26;24,44).
El término Pentateuco con la división en cinco libros es anterior a la misma tradición de los Setenta. Pero no es posible señalar una fecha que pueda orientarnos sobre el origen de esta división.A finales del siglo pasado empezó a utilizarse también el término «hexateuco», es decir, seis libros. En nuestro tiempo han utilizado a veces esta misma terminología algunos importantes exegetas.Esto se debe al hecho de que el arco de acontecimientos históricos anunciados por las promesas a los patriarcas en el Génesis tiene su conclusión en el libro de Josué, con lo que se llega a formar unconjunto de seis libros.
Por otra parte, generalmente se re conoce en la actualidad, desde el punto de vista literario, la oportunidad de considerar los cuatro primeros libros (Génesis, Éxodo, Levítico,Números) como una unidad independiente (aparece entonces el término Tetrateuco), atribuyéndose al Deuteronomio una vinculación literaria evidente con los posteriores libros históricos (Josué, Jueces,1-2 Samuel, 1-2 Reyes).
De todas formas, el Pentateuco, más allá de la discusión sobre la agrupación de los diversos libros, se presenta como una gran obra histórico-literaria que va temáticamentedesde la creación del cosmos y del hombre a la ya inminente entrada del pueblo de Dios en Canaán, constituyendo un pueblo basado en la alianza con Dios y en el culto, que habita finalmente en la...
tracking img