Bosquejo del libro de los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO DEL LIBRO DE HECHOS

ANGEL VILLEGAS HUESCA & ROCIO FUENTES COBA

12 DE OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCION
Los descubrimientos arqueológicos han corroborado la exactitud histórica con la que Lucas escribe. Existen eruditos que piensan que hay diferencias entre lo que Lucas escribe acerca de Pablo, y lo que Pablo mismo habla en sus cartas. Pero debemos pensar en el válido argumento deque Lucas escribe como historiador con un énfasis en la misión, mientras que Pablo lo hace para capacitar a las iglesias a través de sus cartas.
Además, hay una distancia de 30 años entre las cartas de Pablo y el libro de los Hechos en cuanto a la redacción de ambos.
Autor, destinatarios y fecha de composición. El libro de los Hechos ha sido considerado siempre como la segunda parte ycomplemento del tercer evangelio, y así se comprende todo su sentido y finalidad. Ambas partes de la obra han salido de la pluma del mismo autor, a quien la tradición antigua identifica como Lucas. Fue escrito probablemente después del año 70, y sus destinatarios inmediatos parecen ser gentiles convertidos, simbolizados en el «querido Teófilo» (amigo de Dios) -el mismo del tercer evangelio- a quien elautor dedica su escrito.
El título no refleja exactamente el contenido del libro, pues en realidad éste se centra, casi con exclusividad, en los «Hechos» de dos apóstoles, pioneros de la primera evangelización de la Iglesia: Pedro y Pablo. Alrededor de ellos, toda una galería de personajes y acontecimientos, con los que el autor teje su narración, recorre las páginas de este bello documento delNuevo Testamento.

Carácter del Libro. Si hubiera que encerrar en una frase el carácter principal del libro de los Hechos, se podría decir que es fundamentalmente una narrativa de misión, la primera de la Iglesia, prolongación de la misma misión de Jesús. Sólo así se comprende que el verdadero protagonista de la obra sea el Espíritu Santo prometido y enviado por Cristo a sus seguidores, que es elalma de la misión, el que impulsa la Palabra o el Mensaje evangélico a través del protagonismo secundario de Pedro, Pablo y del gran número de hombres y mujeres cuyos nombres y gestas, gracias a Lucas, forman ya parte de la memoria misionera colectiva de la comunidad cristiana de todos los tiempos. No en vano se ha llamado a los Hechos el «evangelio del Espíritu Santo».
Este carácter misionerohace que el libro de los Hechos sea de un género literario único. Aunque narra acontecimientos reales de la Iglesia naciente, no es propiamente un libro de historia de la Iglesia. Más bien sería una relectura, en clave espiritual, de una historia que era ya bien conocida por las comunidades cristianas a las que se dirige Lucas 30 ó 40 años después de que ocurrieran los hechos que narra. Suintención, pues, no es la de informar, sino la de hacer que el lector descubra el hilo conductor de aquella aventura misionera que comenzó en Jerusalén y que llegó hasta el centro neurálgico del mundo de entonces, Roma.
Aunque gran parte del libro está dedicado a las actividades apostólicas de Pedro y Pablo, tampoco hay que considerar Hechos como un escrito biográfico o hagiográfico de dichosapóstoles. Lo que el autor pretende es interpretar sus respectivos itinerarios misioneros, sus sufrimientos por el Evangelio y el martirio de ambos -aunque no haga mención explícitamente de ello por ser de sobra conocido- como un camino de fidelidad, de servicio y de identificación con la Palabra de Dios, siguiendo las huellas del Señor.

CAPITULO UNO
1.1Recordatorio de los mandamientos dados porJesús después de su resurrección y antes de su ascensión.
En estos versículos se recuerda las instrucciones de ir y hacer discípulos a todas las naciones, haciendo discípulos y ensenándoles que guarden todas las cosas.
1.2 Orden de Jesús de esperar por el Espíritu Santo. No salir de Jerusalén y esperar la promesa del Padre que ocurriría en la fiesta de pentecostés siendo...
tracking img