Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUSIA PRE REVOLUCIÓN



Política:



Durante la primera mitad del siglo XIX el imperio ruso era gobernado autocráticamente por los zares. Los zares eran gobernantes autócratas, emperadores, que tenían el poder absoluto (decretan leyes, designan ministros, tienen autoridad religiosa, y gobiernan con ayuda de la policía política y una compleja burocracia).

Rusia es un imperio de baserural, con su mayoría de población como siervos.

Al estallar la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se establecieron cambios constantes con un crecimiento continuo. Así se divide el mundo de ciudad, y el campo. Los campesinos comienzan a trasladarse a las ciudades, para el trabajo en las máquinas, lo que crea una nueva clase de profesionales.Los que vivían en el campo en cambio, utilizaban los métodos de agricultura del siglo XVII, con un mal trato por parte de los terratenientes, un mal estado en el lugar de trabajo, y un salario mínimo.



Sociedad:

La sociedad rusa estaba dividida en tres clases sociales: la clase alta, formada por la nobleza (ejército, altos funcionarios y terratenientes); clase media constituida por loscampesinos ricos (kulaks) los cuales pertenecían a la URSS, eran agricultores, poseían tierras y contrataban trabajadores, pequeños comeciantes e industriales. En esta clase notamos la minoría de burgueses, casi no existen. Y por último la clase baja, formada por los campesinos y los obreros industriales, estos carecian de todo tipo de derecho, y su salario era mínimo.



Economía:

Laeconomía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.



Ya a fines del siglo XIX se empezó anotar una gran oposición al zarismo, una de ellas era la corriente liberal moderada (con profesiones liberales) y la otra corriente revolucionaria (del mundo rural).



CRONOLOGÏA DE LA REVOLUCIÖN



1881: muere Alejandro II. Asume Alejandro III, con este se forma un zarismo más fuerte, más estricto, y en consecuencia, aumenta la oposición.



1894: asciende al trono Nicolás II, con elcual asciende también su ideología absolutista, cada vez aumenta mas el número de oposiciones, se forman diversos partidos políticos clandestinos, recordemos que al ser absolutistas no hay libertad de pensamiento, por lo que no se puede pensar distinto ni dudar, para los que se animaban existía o el exilio o la muerte.



1904: empieza a darse lugar a distintos actos terroristas, muereasesinado el ministro del interior Plevhe, y es sustituido por Svatopolsk – Mirski (liberal), el cual forma una “unión”, un acercamiento, entre las autoridades y el pueblo.

En diciembre de este mismo año, comienzan las huelgas en Baskú, Moscú y S. Petersburgo.



1905: la victoria de la guerra contra Japón podría ser una fuente para evitar la revolución. Pero Rusia fue derrotada, y esta fue lachispa que prendió el descontento de la población. Una manifestación pacífica, guiada por pope Gapón (alma del movimiento obrero) a la cual asistieron más de 140.000 obreros con sus familias fueron reprimidas por los cosacos del zar. A esta masacre se la llamó Domingo Rojo o Sangriento. Se lo comienza a ver al zar como un monstruo, un tirano, fue capaz de matar miles y miles de personas, niños,mujeres que son base de su economía, que eran los que llevaban adelante el avance de Rusia. Ellos lo único que buscaban era que hagan validar sus derechos, peleaban por algo que era de ellos y no se lo respetaba, mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, y la formación de una asamblea constituyente. El disgusto, la tristeza, y la impotencia de la población hizo que se unieran burgueses...
tracking img