Bosquejo historico de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosquejo Histórico de la Estadística
La estadística así como otras ciencias tiene orígenes muy remotos, por lo tanto podemos encontrar evidencias históricas de elementos y características queconforman la estadística en civilizaciones antiguas.
Entre las primeras civilizaciones se encuentra el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 A.C., datos relativos a lapoblación y a la riqueza del país, que de acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.
En el antiguo Israel la Biblia dareferencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos en dos recuentos de la población hebrea. También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos realizaban censosperiódicamente con fines tributarios, sociales y militares.
Pero quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística fueron los romanos, disciplinados y maestros en la organizaciónpolítica, cada cinco años realizaban un censo de la población, así como los matrimonios y defunciones, así como recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.Posterior a la caída del Imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones estadísticas, con algunas notables excepciones, realizadas por la iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y porCarlomagno en el 762 D.C., pero aun que se trato de mantener las técnicas romanas, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.
Durante los siglos XV, XVI, y XVII, grandeshombres como Leonardo de Vinci, Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon losEstados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos.
Para el año 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las...
tracking img