La noción de cantidad.

Inicialmente no utilizábamos la notación indo–arábiga, la razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva principalmente de que ser humano necesitó haceruna representación simbólica del conteo con su propio cuerpo,
Y para ello se valió básicamente de los 10 dedos de las manos y aunque éste no fue el único sistema utilizado por la humanidad sí fueel más difundido.

Además representaban las cantidades, con marcas en los árboles, con un montón de piedras, nudos en sogas, etc. Los recursos que utilizábamos dependían de la cultura donde estabanubicados.

A medida que el saber humano fue evolucionando, le fue urgente el comenzar a representar las cantidades en forma de dibujos, para seguir en forma precisa los ciclos de la naturaleza, dejarmensajes a sus semejantes o para seguir con la contabilización de sus posesiones que rebasaban la cantidad de 10.
Uno | ´ |
Dos | ´´ |
Tres | ´´´ |
Veinte | ´´´´´´´´´´ ´´´´´´´´´´ |

Surgióentonces la representación pictórica de los números, los cuales consistían en una consecución de líneas o puntos consecutivos. Después de ser pictogramas, pasaron a ser ideogramas con el paso deltiempo.

De esta manera los primeros sistemas de escritura fueron de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos. Entre estos sistemas de representación podemos encontrar losjeroglíficos egipcios, los símbolos de la escritura japonesa y china, la escritura maya, la escritura azteca y la escritura cuneiforme de los semitas, entre otros.

Ahora hablaremos un poco acerca de lossistemas de numeración que estuvieron evolucionando las matematicas a lo largo del tiempo. Para esto seguiremos la siguiente línea de tiempo.

Recoder Jiménez Bryan “1IM5”
Numeración Sumeria

Lossumerios o babilónicos utilizaron el sistema sexagesimal de base 60. Sesenta constituía la primera gran unidad y sesenta veces sesenta (8600) fue el número más alto concebido y conocido.
Los 360... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Bosquejo Historico De Los Numeros. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Historico-De-Los-Numeros/2708909.html

MLA

"Bosquejo Historico De Los Numeros" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Historico-De-Los-Numeros/2708909.html>.

MLA 7

"Bosquejo Historico De Los Numeros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Historico-De-Los-Numeros/2708909.html>.

CHICAGO

"Bosquejo Historico De Los Numeros." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bosquejo-Historico-De-Los-Numeros/2708909.html.