Bosquejo Histórico Del Marxismo En América Latina

Páginas: 98 (24294 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Bosquejo histórico del marxismo en América Latina

I. Antecedentes.
     La recepción de las ideas marxistas en América Latina contó desde un inicio con premisas muy distintas a las del mundo euro peo y norteamericano, por el diferente grado de maduración de las relaciones capitalistas y, por consiguiente, del movimiento obrero. Sin embargo, no dejan de existir,  a su vez, determinadassimilitudes por el grado de influencia  de corrientes filosóficas e ideológicas, que también tuvieron sus representantes en esta región.
    Una de las formas de manifestarse la insatisfacción de gran des sectores de la población con las insuficiencias del proceso independentista y con los gobiernos corrompidos que tanto bajo las banderas del liberalismo como  del conservadurismo se disputa banferozmente el poder, se revirtió en la difusión de las ideas socialistas y anarquistas. Gran parte de los procesos revolucio narios  que se produjeron  durante la segunda mitad del siglo pasado ya enarbolaron algunas ideas de corte socialista o anar quista, o al menos  sus seguidores tuvieron participación activa en ellos.
    Las investigaciones históricas demuestran que las ideas socialistas ycomunistas se expresaron en algunos movimientos sociales (1) y se dieron a conocer en la prensa de muchas ciuda des latinoamericanas desde mediados del siglo XIX (2), especial mente a raíz de los procesos revolucionarios de 1848 en Europa. Pero no se trataba de un simple proceso de información periodís tica, sino de un paciente trabajo de asimilación y utilización de dichas ideas para tratar deencontrar  también soluciones a los problemas  de esta región, aunque no se plantearan la instau ración del socialismo.
     El socialismo utópico básicamente influido por Saint Simon, tuvo representantes desde fecha temprana en el Cono Sur (3), donde la emigración europea fue portadora de tales ideas, como posteriormente  lo fue también del marxismo.
      Entre los más destacados socialistas utópicoslatinoameri canos(4) se encuentran el argentino Esteban Echeverría (1805 1851), autor del libro Dogma socialista (1846), y el cubano  Diego Vicente Tejera (18481903), quien con su "sistema de socialismo práctico" se proponía "no aliviar el mal sino extirparlo de raíz"(5).
    Antecedente significativo de la difusión del marxismo en América Latina durante el siglo pasado, constituyó la laborperiodística de numerosos intelectuales que, aunque no estaban directamente vinculados con el movimiento obrero y sus luchas, sí se encontraban al tanto de sus acontecimientos más importantes en sus respectivos países y sobre todo en Europa, por lo que refle jaban en sus publicaciones el eco de los grandes sucesos como la Comuna de París, así como las corrientes de ideas que circulaban a su alrededor, dondeel marxismo tomaba cada vez mayor auge. Entre ellos se destacó Juan Mata Rivera, en México, quien publicó la primera traducción al español del Manifiesto Comunista, en  1884.
    Muchos de los hombres que deben ser considerados como parte de los antecedentes del marxismo en América Latina compartían a su vez las ideas de diversas concepciones filosóficas, por ejem plo el espiritualismo, eleclecticismo, el positivismo, el darwi nismo social, etc.; por tanto, no podían ofrecer un cuadro armó nico y coherente de toda la teoría marxista. Los múltiples lados débiles de su cosmovisión serían en ocasiones atribuidos al marxismo, cuando en verdad solo se conocían y se aceptaban de este algunas de sus tesis fundamentales, básicamente las vincula das a la política, ya que su dimensión filosóficaera prácticamente desconocida.
II. Precursores.
    Los  precursores del pensamiento marxista en América Latina no otorgaron un lugar especial a cuestiones de carácter episte mológico, ontológicas y metodológicas. Se preocuparon más por estudiar los problemas concretos de cada país y de cada momento y por formular alternativas de desarrollo social que consideraban apropiadas para aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de america latina
  • CONTEXTO HISTORICO AMERICA LATINA
  • Reseña Historica america latina
  • El reto historico de america latina
  • El horizonte histórico actual de américa latina
  • Marxismo: papel en américa latina
  • Marxismo en América Latina
  • La recepción del marxismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS