CONTEXTO HISTORICO AMERICA LATINA

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

CONTEXTO HISTORICO AMERICA LATINA
En el conjunto de América Latina encontramos dos grandes espacios. Uno bajo dominio portugués (aproximadamente el actual Brasil) y otro bajo dominio español (Hispanoamérica). El territorio español se dividía en cuatro virreinatos (Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, al frente de los cuales había un virrey) y cuatro capitanías generales(Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile, al frente de las cuales estaba un capitán general). Junto a ellos las intendencias (para el control de los ingresos reales y el abastecimiento de los ejércitos), las audiencias (ejercicio de la justicia) y los obispados y arzobispados (dimensión religiosa). Todo este entramado administrativo estaba en manos de peninsulares, siendo escasa la presencia de criollosEconómicamente América Latina producía materias primas con destino a Europa y compraba productos manufacturados. Todo este comercio debía pasar por España, que se beneficiaba de las cargas tributarias que tal comercio generaba. Pero el desarrollo industrial de Inglaterra y Francia convirtieron a América Latina en un enclave necesario para ampliar su mercado y potenciar su desarrollo industrial. Ladebilidad de la marina española y de su armada, acentuada tras la derrota de Trafalgar, conllevaba la incapacidad de España para responder a las crecientes demandas de tráfico marino, a la vez que, cada vez más, navíos de diferentes naciones decidían comerciar directamente sin pasar por España. Esta situación uniría los intereses americanos e ingleses durante la invasión napoleónica de España,favoreciendo los procesos de independencia.
-Las etapas: La invasión de España, por parte de los franceses, provocará que las colonias americanas tomen el poder en sus manos, evitando caer en manos francesas. Para ello tuvieron que oponerse a las autoridades nombradas desde España, que permanecían fieles a Cádiz. En este proceso podemos distinguir dos modelos: uno el iniciado en las capitales,protagonizado por las élites blancas que luego se extiende al mundo rural y otro de origen campesino y popular, que se vivió en México. En el primer modelo los cabildos metropolitanos asumieron el poder, destituyendo a las autoridades españolas y formando Juntas de gobierno. Más adelante estas Juntas convocarán congresos constituyentes en los cuales se declaró la independencia. Este es el proceso que sevivió en: Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador.
El segundo modelo es el vivido en Nueva España. Allí, en la localidad de Dolores, el cura Miguel Hidalgo convocó a indios y mestizos frente a la población blanca, asaltando las posesiones de éstos y convirtiendo la revolución en un gran movimiento social, ante el que se produjo la reacción de los blancos y criollos, que frenaron, con el apoyo delejército español, la revolución.
El proceso de Independencia: Será la invasión francesa el desencadenante inmediato del proceso independentista. La autoproclamación de Cádiz como depositaria de los derechos dinásticos y salvaguarda de la unidad de España, no fue suficiente. América Latina se debatió entre acatar la autoridad española, con el riesgo de terminar convertida en una colonia francesa, o tomarla iniciativa constituyéndose como un poder propio. Las autoridades españolas se decidieron por la fidelidad a Cádiz, mientras que los revolucionarios apostaran por la gestión autónoma del poder. Se inicia así un camino en el que los vaivenes de la situación peninsular incidirán en la evolución del proceso independentista.

CONTEXTO LITERARIO
El contexto histórico de la literatura colonial deAmérica desde la llegada de los españoles tiene varias etapas.
La primera corresponde al hecho histórico de la conquista según va avanzando la conquista y la colonización. 
En la primera época colonial los escritores desarrollan temas históricos a través crónicas 
como las cartas de Hernán Cortés al emperador Carlos V, narrando la historia de la conquista de México; la "Verdadera historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto historico de literatura latina
  • Contexto Histórico Literatura Latina
  • antecedentes historicos de america latina
  • Reseña Historica america latina
  • El reto historico de america latina
  • El horizonte histórico actual de américa latina
  • Desafíos de la predicación de La Santidad en el contexto de la Postmodernidad en América Latina
  • Desafíos de la predicación de santidad en el contexto de la Posmodernidad en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS