Bosques ombrofilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUES OMBROFILOS
El bosque ombrófilo (laurisilva o pluvisilva) aparece en condiciones hídricas óptimas, por lo que la vegetación es de hoja ancha aunque perenne. El bosque semiombrófilo aparece en regiones en las que algunos meses al año las precipitaciones son menos abundantes, y la vegetación puede perder su hoja. Sin embargo, no todas las especies pierden la hoja al mismo tiempo, por lo queno hay estaciones marcadas. Este tipo de vegetación se adentra en otros dominios a través de los bosques galería.
PARQUES NACIONALES OMBRÓFILOS (AMAZÓNICOS) DE VENEZUELA
1. Parque Nacional Sierra de Perijá
Es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue instaurado el 12 de diciembre de 1978. Seextiende sobre una superficie de 295.288 ha. (2.952 km²). Creado con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.
Vegetación
Bosques ombrófilos basimontanos, semideciduos estacionales. Bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Páramos arbustivos. La vegetación está conformada por bosques ombrófilos basimontanos semideciduos, situados entre los 100 -300 msnm, estos bosques se caracterizan por ser densos con alturas que varían de media a alta y numerosas lianas.
Los páramos se extienden desde los 2.800 msnm. Constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas de 1 a 3 m. de alto, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas como Espeletia perijaensis, Espeletia tillettii y Miconia limitaris.Fauna
El Mono Cara Blanca es una de las especies que ocupan espacios en la Sierra de Perijá.
La fauna es rica en especies donde destacan:
• Puma (Puma concolor)
• Mono Cara Blanca (Cebus capucinus)
• Araguato
• Oso frontino (Tremarctos ornatus)
• Lapa (Agouti paca)
La avifauna es abundante y variada; se han reportado:
• Rey zamuro o condor real (Sarcoramphus papa)
• Paují copete depiedra (Pauxi pauxi)
• Guacamaya verde (Ara militaris)
• Cotorra negra (Psittacinae)
• Perico frente roja
2. El guácharo

-Ubicación: Macizo Oriental, estados Monagas y Sucre
-Superficie: 62.700 Ha.
-Altitud: 900-2.340 msnm
-Precipitación: 1.200-1.400 mm
-Temperatura: 12-24°C
-Clima: Húmedo y templado-fresco de montaña
- Cobertura Vegetal: Bosques ombrófilos submontanos semideciduosestacionales. Bosques ombrófilos submontanos siempre verdes.
- Fauna: Refugio de Guacharos, y una gran gama de mamíferos exóticos.
- Sitios Históricos: La Cueva del Guácharo visitada por Alejandro Humboldt durante su viaje al oriente de Venezuela
CARACTERÍSTICAS DE LAS SELVAS NUBLADAS (OMBRÓFILOS)
Este tipo de bosque, algunas veces denominado selva subtropical y selva pluvial alta, sedesarrolla en ambientes de temperaturas moderadas o intermedias, donde entonces se le llama mesotérmico. A estas selvas también se les denomina higrófilas u ombrófilos por su ambiente húmedo, generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. Normalmente, sus límites de temperatura media anual están comprendidos entre 18 y 24° C, aunqueen las partes frías de la cordillera de la Costa la temperatura mínima puede llegar a 4-6° C, mientras en la cordillera de los Andes las temperaturas mínimas pueden llegar a 0° C. La precipitación promedio anual varía considerablemente según la zona; así, en ciertas partes de los Andes y en tierras altas de Guayana están entre 2.000-3.800 mm; en la cordillera de la Costa, entre 1.500-2.200 mm; yen la zona más alta de los Andes puede alcanzar sólo 550-780 mm.
Bosques ombrófilos basimontanos semi-deciduos estacionales: Posee bosques altos de 25 a 35 m. Con dos estratos arbóreos y de densidad variable. Se presenta en zonas que llegan hasta los 900 m.s.n.m. Actualmente estos bosques están muy intervenidos en el sector por lo que sólo quedan, algunas especies arbóreas de porte alto con...
tracking img