Bosques tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUES TROPICALES
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS BOSQUES TROPICALES?
Porque casi la mitad de la población mundial vive en zonas de bosques tropicales, además estos bosques tienen unaimportancia capital para los países en los cuales están situados, no solamente porque proporcionan madera sino también debido a la diversidad singular de su vida vegetal que es una fuente renovable dealimentos, medicinas y combustible.
Su importancia también se basa en que a regular el caudal del agua y su calidad, esencial para el desarrollo. Son además el hábitat de personas que viven de suexplotación equilibrada así como de culturas indígenas.

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todoel año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitación varían y hayuna estación seca pronunciada, existen los bosques tropicales húmedos; y en las áreas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas.
Los bosques tropicales crecen en un gran cinturónecuatorial donde la temperatura, la precipitación y la duración del día apenas varía de una estación a otra. La combinación de temperaturas cálidas, mucha lluvia y días de duración constantecontribuyen a un medio ambiente en el cual el crecimiento y reproducción de la planta es, básicamente, independiente de la época del año, de manera que las hojas, las flores y los frutos están siemprepresentes para alimentar a los animales. Estos bosques son frecuentemente llamados, aunque equivocadamente, junglas, nombre que se aplica más apropiadamente a las plantas que crecen de forma enmarañada alinvadir el terreno después de que se ha cortado la primera selva.
La deforestación masiva atenta, pues, contra todo ello. Su justificación en aras de la explotación agrícola intensiva en gran escala...
tracking img