Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Guia para

elaborar un plan de negocio

www.nuevaempresa.com.bo

Pág.

presentacion
Ésta es la segunda de la serie de guías para elaborar nuestro Plan de Negocio. En este material desarrollaremos los siguientes temas: Plan Comercial, fundamental para conocer el mercado en el que nos desarrollaremos y a nuestra competencia. Plan de Implantación, que sirve para describir lasactividades y los pasos clave para el desarrollo del negocio. En las siguientes guías contaremos con información esencial para elaborar nuestro Plan Financiero.

PLAN COMERCIAL ¿Dónde y cómo voy a vender? ¿Cuál es el objetivo de un Plan Comercial? ¿Cuáles son los elementos básicos del Plan de Marketing? ¿Cómo puedo elaborar un Plan de Marketing? ¿Qué debemos entender por mercado y competencia? ¿Cómopuedo elegir mi mercado objetivo? ¿Que es la estrategia de marketing? Preguntas clave PLAN DE IMPLANTACIÓN ¿Cómo poner en marcha el negocio? ¿Cómo puedo construir una planificación eficaz? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de una mala planificación? ¿Cómo puedo presentar mi planificación? Consejos para la elaboración del Plan de Implementación Preguntas clave

3 3 3 3 4 4 5 5 5 7 7 7 8 10 1011

Avenida Sánchez Lima 2647 (Sopocachi) Central piloto: (591-2) 2434326 Casilla 7541 • La Paz - Bolivia
Contactos: info@nuevaempresa.com.bo info@ideasemprendedoras.com

www.ideasemprendedoras.com www.nuevaempresa.com.bo www.nuevaeconomia.com.bo

PLAN COMERCIAL
¿Dónde y cómo voy a vender?
¿Qué beneficios aporta con relación a sus competidores? Pensemos que la misión principal de nuestraempresa es satisfacer las necesidades de los clientes. Es decir dónde y cómo vamos a vender nuestro producto. Ésta es la idea básica del Marketing. Las técnicas de mercado tienen un alcance mayor e incluyen investigación y desarrollo, producción y administración, ventas y contacto con los clientes. El Plan Comercial o Plan de Marketing suministra un entendimiento de los mercados y de loscompetidores: tamaño y crecimiento del mercado, segmentación del mercado, competencia, posicionamiento del producto en relación con la competencia, entre otros. Explicamos algunas pistas sobre un Plan Comercial, pero los detalles estarán incluidos en una guía especial que se publicará sobre este tema. El marketing no es una ciencia exacta, especialmente en el caso de una Idea de Negocio nueva, en la quecon frecuencia lo que manda es el sentido común. En este campo, suelen primar en algunos casos los errores. Para evitarlos podemos seguir la siguiente recomendación: Tener la capacidad de ponernos en el lugar del futuro cliente; es decir, adoptar su forma de pensar y sus actitudes afectivas, que a El objetivo de un Plan de Marketing es reponder dos preguntas: ¿Qué ventajas tiene nuestro productopara el cliente? veces no resulta fácil. Debemos ser lo suficientemente claros y hábiles para convencer a los inversores de que existe un mercado al que podemos servir de forma rentable con nuestra idea. Es de gran importancia establecer la estrategia de fijación de precios y de distribución para llegar a nuestro mercado.

¿Cuáles son los elementos básicos del Plan de Marketing?

¿Cuál es elobjetivo de un Plan Marketing?

Pag. 3

www.nuevaempresa.com.bo

¿Cómo puedo elaborar un Plan de Marketing?

¿Cuál es la dimensión del mercado y a qué ritmo crece? ¿Cómo es la competencia?

Se siguen tres etapas: Elegir el mercado objetivo: debemos definir el grupo de clientes ("clientes objetivo") cuyas necesidades sean satisfechas mejor a través de nuestro producto, a quienes lesofrezcamos más que la competencia. Analizar el mercado y la competencia. En esta fase debemos familiarizarnos con el mercado al que se dirige nuestro negocio e identificar los puntos fuertes y débiles de nuestros competidores. Determinar la estrategia de mercado. En esta etapa decidimos cómo llegar a nuestros clientes, es decir la manera en que nos dirigiremos a ellos.

Lo recomendable es contar con...
tracking img