Botánica

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Generalidades
Parece ser que su origen botánico se localiza en Asia Menor, donde puede encontrársela en estado espontáneo y de cuya forma original, a partir de selecciones iniciadas en el siglo XVII, proceden las formas actuales.
La zanahoria (Daucus carota L.) es una planta bianual de la familia de las umbelíferas, pero se cultiva como anual en todos los ciclos del año, aprovechando lascondiciones climáticas óptimas que le permitan satisfacer la máxima acumulación de sustancias en la raíz pivotante y la emisión de un sistema foliar dispuesto en roseta. En un hipotético segundo año o en determinadas condiciones de alternancias de periodos cálidos, fríos y cálidos; la planta emite un tallo floral que se remata en flores dispuestas en umbelas de distintos órdenes.
La raíz,hipertrofiada, está pigmentada de caroteno (futura vitamina A) que le aporta la fuerte coloración anaranjada generalmente, o violeta, o amarilla. Las hojas son compuestas, de largo peciolo y forman en torno al cuello una roseta de suma importancia en los cultivos actuales, porque de su fuerte implantación dependerá la facilidad mayor o menor para la recolección mecanizada.
Fue parte importante en laalimentación moderna actual, por su contenido vitamínico, en vitaminas A,B y C, siendo muy apreciada principalmente por su contenido en caroteno, precursor de la vitamina A.
Se aprovecha tanto por su consumo directo en fresco como mediante su industrialización, principalmente en congelado, conserva, purés y alimentos especiales para niños, cuarta gama, etc.
Importancia económica
Existen en Españacuatro grandes zonas productivas: Castilla-León (sobre todo, la provincia de Segovia), Castilla-La Mancha (sobre todo la provincia de Toledo), Andalucía Occidental (provincia de Cádiz) y Comunidad Valenciana (sobre todo, la provincia de Valencia). En las dos primeras zonas se suelen utilizar cultivares de polinización abierta, que dan raíces grandes, compactas, en producción de estación, que sueledestinarse al mercado interior o a la industria. En las dos últimas áreas se suelen utilizar más asiduamente cultivares híbridos, que dan raíces más cortas, con ciclos productivos más reducidos, precoces o tardíos, destinados principalmente al mercado en fresco y a la exportación.
Nosotros somos exportadores. Distribuimos las zanahorias fundamentalmente en Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemaniay algo en Escandinavia. .
En general, puede decirse que está volviendo a ser interesante el cultivo de la zanahoria. Anteriormente hemos tenido años en lo que ha sobrado zanahoria en Europa pero ahora los precios han subido bastante.
El cultivo de la zanahoria se ha incrementado en España durante los últimos años, ocupando en 1990, 6.083 ha y dando una producción de 252.228 t. Las provinciasespañolas con mayores producciones de esta hortaliza son: Segovia, Cádiz y Valladolid.
En 1990 se exportaron 30.119 t, por un valor de 1.512.672.000 pesetas, destinadas principalmente a Francia.
Taxonomía y descripción botánica
Familia: Umbelíferas.
Nombre científico: Daucus carota L.
Origen: Europa y Asia.
Planta: bianual. Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz.Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.
Sistema radicular: raíz napiforme, de forma y color variables. Tiene función almacenadora, y también presenta numerosas raíces secundarias que sirven como órganos de absorción. Al realizar un corte transversal se distinguen dos zonas bien definidas: unaexterior, constituida principalmente por el floema secundario y otra exterior formada por el xilema y la médula. Las zanahorias más aceptadas son las que presentan gran proporción de corteza exterior, ya que el xilema es generalmente leñosos y sin sabor.
Flores: de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta,con predominio de polinización cruzada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS