Botacora de construccion de una obra arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de Arquitectura

Iniciación A LA CONSTRUCCION
“BITACORA DE CONSTRUCCION”

Académico:
Simón Rahme Escobedo

Dueño de la obra:
Georgina romero tepixtle

Alumno:
Ranulfo Alberto Cuautle Romero

H. Córdoba Ver, a 10 de Junio de 2010

ÍNDICE

* -Ubicación de la obra
* -Planeamiento y planos
* -Usos y permisos de la obra
*-Mantenimiento del terreno
* -Excavación
* -Tipo de cimentación
* -Cimbras
* -Tipos y ejecución de muros
* -Escaleras
* -Tipo de mortero en colado y descimbrado
* -Revestimiento
* -Cubiertas y pintura
* -Carpintería y herrería
* -Fachada principal de la construcción

Ubicación de la obra

La obra se encuentra ubicada en la colonia fundadores de córdoba; calleCristóbal Miranda, lote 10, manzana No. 2.
El proyecto es un levantamiento de una casa-habitación, la cual la superficie del terreno es de 105 metros cuadrados; la superficie construida en la planta baja será de 72.88 metros cuadrados y la planta alta 78.47 metros cuadrados.
La fecha del registro esta dada de alta en Octubre de 2007.

Planeación y planos de la obra
El planeamiento y los planos dela obra dependen de la ubicación y administración de la zona del terreno. En base a esto, la realización y medida del terreno son indispensables para llevar a cabo los planos y una visión de lo que se quiere lograr en la obra.

Usos y permisos de la obra
Los usos de la obra es la relación que existe en el funcionamiento de lo que se va a construir, por ejemplo, un centro comercial para laradicación de compra y venda de productos a nivel masivo, casa-habitación para el uso de cierto cantidad de personas para habitarla, etc.
En este caso la obra será una casa-habitación y se deben dar la información correspondiente en obras publicas para la certificación de la obra y de aquí poder llevarla a cabo en espacio y tiempo real.

Mantenimiento del terreno
En este apartado, se delimitanlas zonas donde cada área estará dispuesta de acuerdo a los planos, se visualizaran las plantas, los alzados, los cortes, el tipo de muros y la cimentación que se llevara a cabo durante la obra.Excavación
Antes del comienzo de la excavación es recomendable conocer una serie de circunstancias para prevenir y realizar un buen trabajo
-Características del terreno de acuerdo a los que ahí se vaya a desarrollar.
-Proximidad de las edificaciones y las características de las cimentaciones
-Existencia de fuentes vibratorias-Existencia de instalaciones de agua, gas ó luz subterráneas.
En el caso de la excavación en la obra, junto se localizo una construcción, la cual no perjudique las maniobras de la obra, en cuanto al suelo, se hizo un análisis y resulto ser un buen terreno para la planeación del sitio de la obra, Ya qué esta construcción constara de dos plantas y la resistencia del suelo es esencial.
El único factordesfavorable fue que el terreno tuvo declives pronunciados pero para ello, la solución fue orientar la mayor longitud del terreno en sentido perpendicular a la pendiente. Esta solución exigirá un menor movimiento de tierras y menos muros para la cimentación.

Tipo de cimentación
Las cimentaciones que se ocuparon en la obra fueron de piedra, ya que de esta forma y por la relación con el terreno,sirvieron para cargar el peso de toda la construcción repartiéndolo uniformemente

Cimbras
Este proceso se lleva a cabo en dos partes; primero se colocan los pies derechos o piezas verticales que habrán de soportar el tendido o plataforma sobre la cual se va a vaciar el concreto, en segundo lugar se construye la plataforma a ase de tarimas o tablas. Normalmente este trabajo es realizado...
tracking img