Boton de oro

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Cultivo botón de oro “Tithonia diversifolia”
FECHA DE PUBLICACIÓN:  01/02/2008
CALIFICACIÓN[pic][pic][pic][pic][pic]
AUTOR:  Jaime Ramirez - Administrador Eempresa Agropecuaria / VETIVERNET. Colombia
Muy promisorio como planta para la producción de forraje con destino a la alimentación animal ya sea en estabulado, semiestabulado o suplementacion en época de verano.aporta buena proteína,excelente producción de biomasa, precocidad al corte entre 60 y 75 dias.

Nuestra firma VETIVERNET, tiene experiencia en el establecimiento y suministro de cultivos en diferentes zonas del país con pisos qué van desde los 200 m.s.n.m hasta los 2200.m.s.n.m con buen comportamiento.

Suministramos plantas con fase de vivero en bolsa de 4”x6” lista para llevar a campo y material en estaca la cualrequiere una muy buena sincronización en el despacho para sembrarla en el menor tiempo posible debido a su corta viabilidad.

El precio es de:
|Material en bolsa con fase vivero |$490 c/u.(entregado en nuestros viveros no incluye transporte) |
|Material vegetativo estaca |$190 c/u. |


Pedido previo y secoordina fechas de entrega ya que todo debe estar previsto para garantizar el éxito del cultivo.
Precios que rigen para el 2008 sujetos a cambios sin previo aviso.

A continuación información técnica que se tiene al respecto.


PROPAGACIÓN

La propagación de la especie se realiza a partir de material vegetativo. No se conocen cultivos establecidos a partir de semilla sexual.
En un ensayo en elcual se evaluó el número de raíces y porcentaje de prendimiento 15 días después de la siembra, de estacas procedentes de diferentes partes del tallo, se encontró un 94% de prendimiento en estacas tomadas de la parte más leñosa y 58% en las procedentes de la parte media. El número de raíces fue de 4.25 y 3.5 respectivamente (Salazar, 1992).


Producción de biomasa

Se evaluó la producción debiomasa de Tithonia diversifolia, en Buga (Colombia), a 1000 msnm con una precipitación bimodal de 1200 mm/año, en suelos de textura arcillosa y con pH de 6.5.

El cultivo se estableció a partir de estacas tomadas del primero (parte más leñosa) y segundo tercio del tallo. Se aplicó riego después de la siembra y luego se colocó cobertura de bagazo de caña, hojarasca y pasto seco con el fin deconservar la humedad del suelo y evitar la competencia con otras especies de plantas. No se realizó ninguna labor de limpieza del cultivo y los riegos fueron escasos. Tampoco se aplicó ningún tipo de fertilizante. No se presentaron problemas fitosanitarios que afectaran las plantas.
Los tratamientos consistieron en tres densidades de siembra: 2.66, 1.77 y 1.33 pl/m2, evaluadas en dos alturas decorte sobre el nivel del suelo.

Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones por tratamiento. Las parcelas experimentales eran de 60 m2. El cultivo se encontraba en floración cuando se realizó el corte y contaba con 110 días de edad (ver Tablas 1 y 2)

En este primer corte realizado al cultivo, no se evidenció un efecto marcado de la densidad de siembra ni la altura decorte sobre la mayoría de las variables evaluadas. Solo se encontraron diferencias significativas para la variable número de tallos/planta entre las densidades de siembra. Este incremento puede deberse a la disponibilidad de más espacio por planta, lo que permitió el desarrollo de una mayor cantidad de yemas. Sin embargo este hecho no se vio reflejado en la producción de biomasa, debido a que lostallos eran más delgados.

La planta parece guardar las proporciones entre sus diferentes componentes. La relación tallo: hoja: flor de 5:3:2 se conservó en las tres densidades de siembra evaluadas. La producción potencial de biomasa en el primer corte bajo las condiciones y densidades de siembra evaluadas (2.66, 1.77 y 1.33plantas/m2), sería de 82, 57 y 46 ton/ha (Ríos, 1995; Ríos y Salazar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botón De Oro
  • Boton De Oro
  • Boton de oro
  • boton de oro
  • Botones
  • botones
  • Botones
  • boton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS