Toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Quien toma la decisión debe definir su actitud frente a la incertidumbre y elegir posibles cursos de acción, con el fin de elegir el mejor de estos. De acuerdo al autor Moody, P. (1991). Toma de decisiones gerenciales. Bogotá: Mc Graw Hill.
Problema: demora en la toma de decisión, en este trabajo pretendemos presentar una revisión de lectura frente al tema Arboles de decisión, paraefectos de la revisión de literatura vamos a consultar libros de la biblioteca de la universidad la Gran Colombia, google académico, google y la revista innovar, como futuras administradoras de empresas es importante saber tomar decisiones esperamos que el resultado de esta investigación nos aporte una guía para el correcto manejo de las decisiones analizando las diferentes probabilidades ovariables que afecten el desarrollo normal de una empresa.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
El árbol de decisiones puede pasar de ser un sistema sencillo de posibles alternativas a un sistema complejo de problemas derivados de las alternativas, lo que genera una demora en la decisión y esto conlleva costos para las empresas.
ANTECEDENTES
Arboles de decisión se usan en situaciones de toma de decisionesen las que se debe optimizar una serie de decisiones, es la técnica que permite analizar decisiones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas, los arboles de decisión se pueden usar para generar sistemas expertos, búsquedas binarias, y arboles de juegos.
SISTEMAS EXPERTOS: Se utilizan porque su resultado es más exacto, una deficiencia de este sistema es que puedellegar a ser más lento ya que analiza todas las posibilidades pero que a su vez lo vuelve mas preciso.
BÚSQUEDA BINARIA: Método en el cual la búsqueda parte el árbol en dos partes.
ÁRBOLES DE JUEGO: Es una aplicación de un árbol de decisión, puesto que se genera el árbol de acuerdo al nivel de previsión y cada jugador va decidiendo que jugada le conviene más de acuerdo a la evaluación de unadeterminada posición



Un árbol de decisión consiste en tres tipos
1) Modos de decisión, representados en cuadros □
2) Modos de oportunidad, representados en círculos ○
3) Modos de Fin, representados como triángulos ◄



Componentes y estructura:
* Alternativas de decisión
* Eventos
* Probabilidades
* Resultados
Existen cuatro pasos básicospara el análisis del árbol de decisión:
1) Se traza el diagrama del problema en la forma de un árbol de decisión, mostrando la interacción cronológica de los posibles cursos de acción y diferenciando entre punto de hechos aleatorios y un punto de decisión.
2) Se asignan las utilidades a las extremidades del árbol, se recomienda utilizar estadísticas de trabajo similares realizados en elpasado.
3) Se asignan probabilidades a cada una de las ramas correspondientes a los hechos aleatorios.
4) Se selecciona la mejor estrategia efectuando los cálculos necesarios. Al promediar los datos se obtiene una indicación de que rama seguir sin tener en cuenta la preferencia subjetiva para evadir el riesgo.
La etapa más crítica del análisis del árbol es la construcción correcta delárbol de decisiones, si se ignoran algunas ramas o si se pasa de alto resultados el análisis puede haber perdido por completo un punto clave.

JUSTIFICACION
El tema elegido implica explorar
En nuestro entorno en todo momento se presentar situaciones donde se deben implementar un proceso para tomar una o varias decisiones, para estos casos se hace uso de los árboles de decisiónFacilita considerar de manera integrada la secuencia de las decisiones, los posibles resultados asociados con cada alternativa, las asignaciones de probabilidad, los efectos monetarios y las utilidades.

OBJETIVOS GENERALES

* Brindar a los tomadores de decisiones una herramienta para ayudar a realizar una elección adecuada entre muchas posibilidades, explorando diferentes alternativas...
tracking img