Botones hotel

Departamento de Botones
Llamados también “bell boys”, este debe su nombre a una costumbre que duró muchos años: tocar un timbre en la recepción para llamar a esos empleados. En la edad de Oro de los grandes hoteles, los botones brincaban en atención al sonido del timbre y transportaban el equipaje de los huéspedes a las habitaciones. Esto dio origen al nombre de bell hop ( persona que salta alsonido del timbre). En los hoteles de casi todo el mundo, es tradicional que los miembros del departamento de botones reciban gratificaciones o propinas por realizar servicios tales como llevar el equipaje, llamar un taxi, o traer un periódico a la habitación de un huésped.
Ya muchos viajeros se preocupan por el costo de las propinas, el representante de la recepción debe preguntar al huésped sidesea ayudar para el equipaje, antes de llamar a un botón o de informar al capitán de estos. Si el huésped desea ayuda, el recepcionista timbra. También, puede pedirse esta ayuda al registrar la salida.
A los botones también puede pedírsele que cambien las pertenencias del huésped de una habitación a otra.
El departamento de Botones es considerado dentro de la hoteleria como uno de los másimportantes. Es por todos conocido, que grandes personalidades de la hoteleria empezaron su carrera ascendente en este puesto.
El servicio de botones llamado también personal uniformado puede tener cuatro tipos de puestos:
* Capitán de botones
* Botones
* Porteros
* Valets
Capitán de Botones:
Es el responsable del equipaje del huésped y en algunos casos, de que los vehículos sean estacionados.Dependiendo del tamaño del hotel, el capitán supervisa a los botones, a los porteros y a los valets. Además, es responsable de supervisar a los botones durante la ejecución de sus tareas para asegurar un servicio pronto y eficiente a los huéspedes.
Botones:
Son responsables de escoltar a los huéspedes y sus pertenencias a las habitaciones. Después que un cliente ha terminado de registrarse, sellama a los botones para darle la llave de la habitación. El botón revisa si hay mensajes o correspondencia para el cliente.
Un botón eficiente también revisa en las habitaciones las luces, los tiradores de las cortinas, las unidades de calefacción y de aire acondicionado y el televisor para ver si todo funciona bien. Los huéspedes a menudo se dirigen a los botones para obtener información general,por lo cual estos deben estar preparados para describir el servicio de alimentos y bebidas o de lavandería.
Otra tarea de los botones incluyen entregar mensajes en las habitaciones de los huéspedes, dar servicio a los huéspedes en el lobby. En años recientes, los botones comenzaron a asumir muchas tareas del concierge o gerente de servicio.
Portero:
Este es el saludador personal. Es el responsablede encontrar a los huéspedes que llegan, y de asistirles en la descarga del equipaje. También, es tarea del portero llamar a los taxis cuando los huéspedes los requieran.
Valet:
El hotel con estacionamiento debe de contar con un grupo de valets o acomodadores de autos para guardarlos y devolverlos a los huéspedes. En un hotel de mediana categoría, estacionar los vehículos de los huéspedes puedeser la responsabilidad de los botones.
Los pajes:
Solamente existen en algunos hoteles con un numero muy grande de habitaciones, y son regularmente personas jóvenes que se dedican al siguiente trabajo:
Servicio y entrega a las habitaciones de: flores, telegramas, cartas, paquetes, recados telefónicos, etc. Atienden solicitudes de los huéspedes tratándose de artículos de farmacia, papelería, etc.Estos deben llevar un informe de las actividades del día.
El checkroon y su manejo
La guardería del equipaje esta bajo la responsabilidad del capitán de botones y por lo regular es un servicio gratuito para los huéspedes, pero en algunos hoteles se hace un cargo por este servicio.
Funciones del botones. Recibe al huésped en la puerta, le orienta con
la información que requiere, le acompaña a la...
tracking img