Bottomore

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Bottomore “La estratificación social”
 
La Esclavitud: es un hombre que carece de derechos, se dio principalmente en la Grecia y Roma antigua y en los Estados del sur de EE.UU siglo 18. Con el tiempo el esclavo comenzó a tener conflictos con la concepción del esclavo como un ser que tiene derechos y al surgir el esclavo por deudas (campesino con tierras que no podía pagar la renta), este si eraconsiderado dueño de la comunidad por lo que el poder del dueño tenia cierto limite. Así ya no pudo imponerle castigos y el esclavo pudo casarse y tener cierta propiedad. Finalmente alcanzaron la manumisión (liberación).
 
Los Estamentos: se consideraba que cada estamento tenia su función, la nobleza defender a todos, el clero rezar por todos y el pueblo (campesinos) alimentar a todos.
 
Lasclases sociales y Status: son grupos no reconocidos como estamentos, de carácter abierto ya que no esta prohibido formalmente la entrada o salida del grupo. Surgieron en las sociedades industriales siglo 17. Encontramos una clase superior, la propietaria de los medios de producción (burguesía), los asalariados industriales (clase obrera), una de empleados y profesionales (clase media) y una cuarta lade los campesinos.
Marx dice que los grupos de status se estratifican según los principios de su consumo de bienes, representado por estilos de vida especiales (un obrero y un empleado de oficina ganan los mismo pero tienen distinto nivel de vida). Este enfoque surgió en la sociología norteamericana, debido a que fue la única sociedad industrial que no tenía una fuerte tradición de organización declase.
El marxismo plantea como central la lucha de clases, el conflicto se deriva entre la división social de propietarios y no propietarios. En el esclavismo (amos-esclavos), en el feudalismo (feudal-siervo), en el capitalismo (burguesía-proletariado). Su objetivo es alcanzar una sociedad sin clases (sin explotadores ni explotados), el comunismo.
 
Según Bottomore, algunas de las predicciones demarx fueron erróneas:
1) la clase obrera de las sociedades industriales avanzadas no se ha desarrollado como el esperaba.
2) La teoría se presenta con pretensiones de validez universal, pero no puede explicar el sistema de castas de la india.
3) Se reduce su explicación de que la única base posible para la acción política es la clase social.
 
La teoría funcionalista “Durkheim y Parsons”: todaslas sociedades son estratificadas, ya que es una necesidad universal. La desigualdad social surge inconscientemente por las sociedades para asegurarse que las posiciones mas importantes son ocupadas por las personas mas calificadas. Pero la estratificación no es universal ya que todas las sociedades no son iguales. El funcionalismo solo ve individuos ubicados en una escala jerárquica pero noexplica la existencia de grupos sociales, como los grupos de status, elites y clases. Destaca la competencia, el individualismo y la función integradora de la sociedad. Refleja la situación social de EE.UU, donde nunca hubo un movimiento obrero fuertemente organizado políticamente.
 
Ninguna de las dos teorías (Marx y Durkheim) posee la universalidad que pretenden tener, ya que la estratificación socialderiva no solo de la propiedad y la división del trabajo, sino que también de la guerra y la religión.
 
 
 
Weber  “División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos”
 
El poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad incluso contra la oposición de los demás. Para Weber el poder económico es muy importante, pero no es el único. También puede ser motivado por el honorsocial que produce. Sin embargo no todo poder es honor social (un especulador tiene poder pero no honor), el orden social es la forma en que se distribuye el honor social en una comunidad.
 
La clase se define por las posibilidades de posesión, consumo que tienen en el mercado. La situación de clase es la posición ocupada en el mercado y el interés de clase es el interés común de individuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bottomore
  • Tom bottomore
  • Thomas H. MARSHALL. “Ciudadanía y clase social”. En: Thomas H. MARSHALL y Tom BOTTOMORE, Ciudadanía y Clases...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS