botulismo

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Historia
La palabra botulismo procede del latín botulus = salsa, pues se sospechaba que en la salsa de carne se encontraba la explicación de esta enfermedad. Durante las guerras napoleónicas, entre los años 1795 y 1813, el botulismo se presentó como epidemia en el reino de Württemberg y el Ducado de Baden, lo que permitió su estudio más detallado.
Si bien el botulismo era conocido, laprimera descripción clínica detallada fue realizada en Alemania por el Dr. Justinus Kerner, entre los años 1817 y 1822. Kerner además realizó experimetos con animales y en sí mismo, desarrolló una hipótesis fisiopatológica de una probable toxina, sugirió medidas de prevención y tratamiento, y planteó un eventual uso terapéutico de ella (1). Posteriormente, Emile Van Ermengem, en 1897, investigó unaepidemia de botulismo en la ciudad de Ellezelles, en Bélgica, llegandoa descubrir una bacteria anaerobia en los alimentos que habían sido consumidos por los afectados, así como desde el bazo de uno de los fallecidos. Además, pudo reproducir los síntomas en animales de laboratorio que fueron expuestos a la toxina de dicha bacteria (3).El primer brote documentado en Chile se detectó en 1973,presentándose en 7 religiosas que habían consumido fréjoles (“porotos verdes”) en conserva de elaboración casera, varias afectadas fallecieron. La toxina fue detectada en los restos de los fréjoles en el Instituto de Salud Pública. En una paradoja médica, en 1980 Alan Scott utilizó la toxina botulínica en el tratamiento de niños con estrabismo.
)
DEFINICION:El botulismo es una enfermedad paralíticaproducida por las neurotoxinas potentes que elabora Clostridium botulinum. Esta enfermedad comienza con lesiones de los pares craneales y avanza en dirección caudal hasta abarcar las extremidades. Existen tres variedades: 1) botulismo alimentario, ; 2) botulismo por heridas, y 3) botulismo intestinal o infantil.
El botulismo alimentario, es responsable por cerca de mil casos cada año en todo el mundo.La mayoría de los casos en la parte continental de los EEUU están asociados a productos vegetales como espárragos, guisantes verdes y pimienta. Alaska, Washington, Nuevo México, Illinois, Oregón y Colorado son los estados con mayor incidencia de botulismo. Los alimentos procesados en el hogar son responsables del 94% de los brotes. El botulismo infantil ocurre más comúnmente en las edades entre 1semana a 11 meses con un máximo de susceptibilidad entre los 2 y los 4 meses. han sido reportados muchos casos en los EEUU y se considera la forma más común de botulismo. La mitad de los casos anualmente son reportados en California.

Antecedentes: El botulismo es un trastorno poco frecuente en Chile, Desde el 2004 al 2013 se han enviado 24 muestras de casos sospechosos de Botulismo alInstituto de Salud Publica (ISP), de las cuales 7 muestras han resultado positivas a Clostridium botulinum. En el año 2005 se observó el mayor número de casos (n=2). Luego sobrevino un período sin casos, y durante los últimos tres años se han notificado un caso por año.Durante el año 2013 se ha notificado un caso en la región Metropolitana
Número de casos de Botulismo (*). Chile, 2004 - 2013 (&) loscasos positivos corresponden a la región Metropolitana, de los Servicios de Salud central (n=2),occidente (n=2), oriente (n=1), sur (n=1) y sur oriente (n=1).
Predomina el sexo masculino, con un 71% de los casos.Un 86% de los casos pertenecen al grupo de menores de 1 año, que corresponden a botulismo del lactante, que es la forma de presentación más frecuente de la enfermedad. Solo un caso sepresentó en un menor de 15 años, que tenía el antecedente de viaje a otro país (Argentina). Su padre también presentó sintomatología y ambos requirieron antitoxina botulínica como tratamiento.
Bacteria y toxina: El botulismo es producido por una toxina sintetizada por el bacilo Clostridium botulinum. Esta bacteria es anaerobia, Gram positiva y formadora de esporas(mecanismo de defensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo Yo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • botulismo
  • Botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS