botulismo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Marco teórico

La palabra botulismo procede del latín botulus = salsa, pues se sospechaba que en la salsa de carne se encontraba la explicación de esta enfermedad. Durante las guerras napoleónicas, entre los años 1795 y 1813, el botulismo se presentó como epidemia en el reino de Württemberg y el Ducado de Baden, lo que permitió su estudio más detallado.

Si bien el botulismo era conocido, laprimera descripción clínica detallada fue realizada en Alemania por el Dr. Justinus Kerner, entre los años 1817 y 1822.

El primer brote documentado en Chile se detectó en 1973, presentándose en 7 religiosas que habían consumido fréjoles (“porotos verdes”) en conserva de elaboración casera, varias afectadas fallecieron. La toxina fue detectada en los restos de los fréjoles en el Instituto deSalud Pública.
El botulismo es una enfermedad infrecuente. En Alemania se observan 20 a 30 casos al año. En Estados Unidos de Norteamérica (USA) se reportan alrededor de 110 casos de botulismo anualmente. En Chile, según el Decreto N° 158 de 2004, el botulismo es una enfermedad que requiere de notificación inmediata al Ministerio de Salud. Desde el 2004 al 2013 se han enviado 24 muestras de casossospechosos de Botulismo al Instituto de Salud Publica (ISP), de las cuales 7 muestras han resultado positivas a Clostridium botulinum. Predomina el sexo masculino, con un 71% de los casos. Un 86% de los casos pertenecen al grupo de menores de 1 año, que corresponden a botulismo del lactante, que es la forma de presentación más frecuente de la enfermedad.

Como se puede apreciar en Chile elbotulismo es un trastorno poco frecuente, sin embargo todas las formas de botulismo pueden ser fatales y son consideradas emergencias médicas. La enfermedad es causada por la acción de la neurotoxina de la bacteria Clostridium botulinum y, en pocos casos por las cepas de Clostridium buturicum y Clostridium baratii y se caracteriza clínicamente por una parálisis fláccida descendente aguda. Hay cincotipos principales de botulismo según el tipo de transmisión:
Botulismo transmitido por los alimentos: causada por el consumo de alimentos que contienen la toxina botulínica. Constituye una emergencia en Salud Pública, debido a que muchas personas podrían enfermar.
Botulismo de heridas: producido por la toxina del Clostridium botulinum de una herida infectada.
Botulismo infantil: ocurre en niñosmenores de un año por el consumo de esporas de la bacteria botulínica que crecen en el intestino y liberan la toxina. Es la forma más frecuente de enfermedad.
Toxemia intestinal de adultos (colonización intestinal adulta): poco frecuente y ocurre en los adultos por el mismo mecanismo que en el botulismo infantil.
Botulismo iatrogénico: por sobredosis accidental de toxina botulínica.Desarrollo

-Nombre del Tema: Botulismo.
-Origen: Bacteria.
-Agente causante: Es una neurotóxina preformada del Clostridium botulinum(nombre científico) cuya bacteria es anaerobia, Gram positiva y formadora de esporas.
-Síntomas: Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con estainfección. Los síntomas pueden abarcar:
-Cólicos abdominales.
-Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.
-Dificultad al deglutir y al hablar.
-Visión doble.
-Resequedad en la boca.
-Náuseas.
-Ausencia temporal de la respiración.
-Vómitos.
-Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo).

Los síntomas en bebes pueden abarcar:

-Estreñimiento.-Debilidad, pérdida del tono muscular.
-Llanto débil.
-Mala alimentación o succión débil.
-Dificultad respiratoria.
Lucidez mental a pesar de la debilidad.

-Prevención: Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales están obligados a someterse a 120 ° C durante 20 minutos. Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo Yo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • botulismo
  • Botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS