Anexión a Mexico

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La Anexión de Centroamérica al Primer Imperio Mexicano es el evento histórico durante el cual las provincias centroamericanas, que habían formado con anterioridad la Capitanía General de Guatemala yse habían independizado de España el 15 de septiembre de 1821, se unieron al Primer Imperio Mexicano por las ordénes emitidas por el gobierno central ubicado en Guatemala liderado por Gabino Gaínza;lo cual fue aceptado por la mayoría de estás provincias excepto la de San Salvador, la cual fue invadida por los ejércitos mexicanos y guatemaltecos hasta febrero de 1823 cuando Vicente Filísolaingresó a la ciudad de San Salvador declarando unida al Imperio Mexicano.
La anexión total de las Provincias Centroamericanas al Imperio Mexicano duraría poco debido a la insurrección del General AntonioLópez de Santa Anna que llevó a la abdicación del emperador Agustín de Iturbide y la instauración de la república en México lo que llevó a que el 1 de julio de 1823, Centroamérica de declararaindependiente bajo el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.
Hechos
Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas al PrimerImperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana.
El entonces Presidente del Consejo de Regencia del PrimerImperio Mexicano presentó una invitación al Jefe Político Superior de Guatemala, Gabino Gaínza para convencerlo sobre los beneficios de la anexión; como modo de presión alegó que Chiapas (antes parte dela Provincia de Guatemala) ya se había unido al Imperio mexicano.
En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable. El 5 deenero de 1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México.
El único de los actuales países de Centroamérica en oponerse a la anexión fue El Salvador, el cual se opuso en un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion a mexico
  • anexiones de mexico
  • Anexion De Honduras A Mexico
  • Acta de independencia de la anexion de Mexico
  • Anexion de chiapas a mexico
  • Discurso de la anexion de chiapas a mexico
  • ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO
  • ANEXION DE CENTRO AMERICA A MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS