Boudeville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos de desarrollo
 
 
Boudeville introduce la versión geográfica de los polos de desarrollo de Perroux. Se trata de una visión ampliada de la tesis de la causación acumulativa, con la introducción de la variable espacio en el análisis, y con la apertura del círculo de causalidad en una etapa final de difusión del crecimiento hacia las zonas menos favorecidas inicialmente.
 Boudeville[1] introduce la variable espacio en el análisis, Berry[2] define los canales de difusión del crecimiento y Friedmann[3], en el modelo centro-periferia, define y caracteriza las etapas de generación y difusión geográfica de la dinámica económica.
 
El polo de crecimiento, definido por Perroux como un conjunto industrial imbricado en torno a una dinámica industria central a través de una seriede eslabonamientos input-output, ha servido para fundamentar acciones de política regional encaminadas a la concentración meramente geográfica de la actividad económica como factor de desarrollo.
 
El concepto inicial de enclave industrial pasa a ser interpretado y puesto en práctica a través de la aglomeración espacial y de la polarización en el espacio. La localización empresarial obedece nosólo a relaciones funcionales entre empresas, sino que las unidades productivas se benefician de la mera concentración de actividades económicas en el espacio. Son las denominadas economías de aglomeración, que suponen el abaratamiento de sus costes, la seguridad en los suministros, el clima industrial, la amplitud del mercado, etc[4].
 
Perroux, explicando su teoría de los polos de desarrollo,manifestó en 1955 que “el crecimiento económico no aparece en todos los lugares al mismo tiempo: surge en un determinado punto geográfico, para después difundirse a través de diferentes canales de intensidad variable”. Berry desarrolló el concepto de canales de difusión del crecimiento, centrándose en los tres siguientes:
(1) desde los centros metropolitanos hacia ciudades satélite más pequeñas;(2) desde las ciudades hacia sus regiones, desarrollando así otros centros urbanos de la región;
(3) desde el centro de las ciudades hacia sus periferias.
 
El modelo centro-periferia, diseñado por Friedmann, divide el fenómeno del crecimiento económico en cuatro etapas: en la primera, correspondiente a los estados iniciales del desarrollo, con estructura productiva pre-industrial, el espaciogeográfico presenta algunos centros de desarrollo independientes e inconexos.
 
La segunda etapa se aproxima a la polarización espacial a la Boudeville: se produce la industrialización en un núcleo central único que atrae las materias primas, mano de obra y capital desde la periferia hacia el centro.
 
La tercera etapa incluye elementos de difusión del crecimiento desde el centro hacia las áreasperiféricas en las que empiezan a surgir nuevos enclaves industriales interconectados con el área central inicial. La fase final corresponde a un sistema económico post-industrial, muestra un sistema de regiones interdependientes y un reparto equilibrado de producción y riqueza.
 
Según este diseño espacial del crecimiento, las regiones no compiten entre sí con igualdad de oportunidades como enla formulación neoclásica, sino que la concentración inicial de actividades en la zona “centro” marca también la centralización del poder económico en esa área, y los efectos difusores del crecimiento hacia la periferia no tendrán lugar más que al ritmo y según los intereses de los detentadores de ese poder en las regiones o ciudades centrales.
 
La característica diferenciadora de la zonacentro es su capacidad para generar o adaptarse a las innovaciones. En palabras de Friedmann[5], “las regiones centro son subsistemas de la sociedad organizados sobre una base territorial que tienen una gran capacidad para generar y absorber cambios innovadores; las regiones periféricas son subsistemas cuya senda de desarrollo está determinada fundamentalmente por las instituciones de la región...
tracking img