Ensayo jominy practica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TEMPLABILIDAD POR ENFRIAMIENTO DEL EXTREMO:
PRUEBA DE JOMINY

OBJETIVOS:

* Comprender el procedimiento utilizado para realizar el ensayo Jominy.

* Conocer como el ensayo Jominy nos da un acercamiento acerca de la templabilidad de un acero.

* Relacionar el contenido de carbono y de elementos aleantes con la dureza obtenida en un acero.

* Analizar la influenciaque tiene la velocidad de enfriamiento en la dureza de una acero con tratamiento térmico.

INTRODUCCION.
Hasta los años treinta la característica más importante para la selección de aceros era la composición química a pesar de las notables diferencias que se presentaban en el comportamiento mecánico para aceros de igual composición química.
Esta situación cambio a partir de 1938 gracias altrabajo de W. E. Jominy y A. L. Boegehold denominado “A hardenability test for carburizing steel”. Gracias a la descripción que ellos realizaron se resolvieron algunas de las dificultades que se presentaban para el conocimiento rápido de las propiedades de los aceros. Mediante esta prueba podemos determinar las durezas máximas y mínimas que podemos obtener para cada acero, la influencia de loselementos aleantes y la respuesta al temple del acero.
Esta prueba también es importante porque muchas de las propiedades mecánicas de los aceros están relacionadas con la dureza del acero y esta a su vez tiene una fuerte relación con la microestructura de éste mismo.


EQUIPO Y MATERIALES

* Probetas de acero que cumplan con las especificaciones de la norma ASTM A255
* Hornos
*Dispositivo para ensayo Jominy
* Durómetro Rockwell.
* Guantes, pinzas y elementos de seguridad.

MARCO TEORICO

TEMPLABILIDAD DE LOS ACEROS:
En una pieza de acero, las velocidades de enfriamiento no son las mismas en la superficie que en el centro, debido a la transferencia de calor a través de la masa. La diferencia entre esas velocidades se incrementa al aumentar la velocidad deenfriamiento, o sea, la severidad de temple. En un momento determinado habrá poca diferencia entre la temperatura del centro y la de la superficie en una barra de acero enfriada lentamente en el horno, lo que se conoce como recocido total; pero si la misma barra se enfría en salmuera helada, las velocidades de enfriamiento entre la superficie y el centro son muy diferentes y se pueden producirmicroestructuras muy distintas según el diámetro de la barra. Es la facilidad para formar martensita dificultando la aparición de productos de transformación y depende de:
* La composición química del acero.
* Del tamaño del grano austenítico.
* De la estructura del acero antes del temple.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TEMPLE DEL ACERO
Si se calienta una pieza de acero a unatemperatura más elevada que la temperatura crítica superior y luego se enfría más o menos rápidamente, la velocidad de enfriamiento de cada uno de sus puntos es la que regula el fenómeno de temple.
En las zonas de la pieza en que la velocidad de enfriamiento es mayor que la velocidad crítica de temple, el acero templa, y no templará o el temple será imperfecto en las zonas en que el enfriamiento severifique a velocidad inferior a la crítica de temple.
Los factores que intervienen en el temple del acero, pueden clasificarse en dos grupos:
En el primero se encuentran los que son inherentes a la calidad del material y determinan su velocidad crítica de temple. Los más importantes son: la composición y el tamaño de grano. El estado de la estructura microscópica en el momento anterior al temple y elgrado de heterogeneidad de la austenita, ejercen también cierta influencia en los procesos de temple.
Al segundo grupo pertenecen los factores que determinan la velocidad de enfriamiento de los diferentes puntos de las piezas, siendo los más importantes: 1a forma y dimensiones de las piezas, su estado superficial, la conductividad térmica del acero y el medio empleado para el enfriamiento....
tracking img